El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un cartel de lujo

por Redacción
4 de febrero de 2011
en Deportes
Los más jóvenes del conjunto catalán dieron la puntilla al Almería en las semifinales. / Reuters

Los más jóvenes del conjunto catalán dieron la puntilla al Almería en las semifinales. / Reuters

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana afronta tres compromisos exigentes para cerrar el año

El Atlético Hontanares celebra sus quince años de vida con 120 integrantes

El líder autocrítico de la Segoviana

El Barcelona, el equipo que más Copas del Rey tiene en sus vitrinas, afrontará una final de altos vuelos ante el Real Madrid el próximo 20 de abril con el objetivo de alzar su vigésimo sexto título.

El equipo azulgrana, junto al Athletic de Bilbao, ha sido históricamente un conjunto al que se le da bien esta competición, con la disputa de hasta 34 finales hasta el momento.

El conjunto catalán ha levantado 25 veces el trofeo, por 23 de los vascos y 17 del Real Madrid, lo que sitúa al Barça como el club más laureado en el torneo del KO, un derecho que ha adquirido por su buen hacer en las finales.

Esto es debido a que se ha mostrado particularmente efectivo en el último peldaño de la Copa del Rey, puesto que tan solo ha caído en nueve de las 34 veces que ha luchado por el título, mientras que su eterno rival acumula hasta 19 subcampeonatos, en una competición que no gana desde 1993.

Además, el Barcelona ha conquistado consecutivamente las tres últimas finales que ha disputado (ante el Athletic en 2009; Mallorca en 1998; y Betis en 1997), mientras que la entidad de Chamartín perdió las dos últimas (frente al Zaragoza en 2004 y contra el Deportivo en 2002).

Se tratará de la sexta final que disputen los dos grandes del fútbol nacional, con un balance favorable a los azulgrana, que se han impuesto en tres ocasiones, la última de ellas en 1990 en Valencia.

Aquella victoria (2-0, con goles firmados por Amor y Salinas) permitió al entonces entrenador ‘culé’, Johan Cruyff, sentar las bases de su larga y exitosa etapa al frente del banquillo de la Ciudad Condal, y fue la primera piedra de un cambio de dominador, ya que de la aclamada y exitosa ‘Quinta del Buitre’ se pasó a los años dorados del ‘Dream Team’.

Ambos clubes se habían medido anteriormente en la final de 1983 en Zaragoza, con victoria para la escuadra catalana por 2-1. Anteriormente, en 1974, el triunfo fue blanco por 4-0. En 1968, finalizó con una victoria por la mínima de los blaugrana (1-0), y en la primera de las finales, en 1936, el Real Madrid ganó por 2-1.

Posibles sedes

La Federación Española consensuará la próxima semana la sede de la final de la Copa del Rey en una reunión a la que acudirán representantes de ambos clubes. El estadio de Mestalla en Valencia parte como gran alternativa, si bien habrá otras opciones, ya que La Cartuja (Sevilla) también se ha postulado para acoger el duelo, y los dirigentes también ven con buenos ojos el Vicente Calderón.

Como precedente, la edición del pasado año que jugaron Sevilla-Atlético de Madrid se celebró en el Camp Nou, y las dos entidades pudieron atender a sus compromisos con fluidez debido a la capacidad del campo azulgrana, 99.000 espectadores.

El aforo de Mestalla es de 55.000 localidades y se prevé, lógicamente, que resulte insuficiente ante la gran avalancha de peticiones que se van a producir para ver la final entre los dos archienemigos del fútbol español.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda