El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Reguera y el reto permanente

por Redacción
15 de febrero de 2013
Reguera optará de nuevo a secretario general del PSOE de la capital. / Kamarero

Reguera optará de nuevo a secretario general del PSOE de la capital. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

PP y Vox piden, desde las Cortes, derogar la ley estatal de vivienda

Hace casi ocho meses, en vísperas de la asamblea de la agrupación del PSOE de la ciudad de Segovia que debía elegir a su secretario general, Alfonso Reguera declaró a EL ADELANTADO que el otro candidato, Javier Arranz, y él eran “parecidos en el fondo, pero muy diferentes en las formas”. He ahí la expresión más utilizada por los socialistas segovianos cuando se refieren, de manera eufemística, a sus enfrentamientos internos. Las formas dividen.

Casi ocho meses después, los hechos han dado la razón a Reguera. Tras el empate en aquella ya lejana votación de junio de 2012 y la posterior decisión salomónica de nombrar a Reguera secretario general y a Arranz presidente, comenzó un camino que, a tenor de las palabras del actual concejal de Hacienda, no ha sido de rosas. “Había diferencias importantes entre la forma de gestión que quería Arranz y la que yo defendía”, reconoció ayer Reguera. Posiblemente, el carácter de uno y otro contribuyó a ahondar la brecha entre ambos. Frente a la discreción de Reguera, Arranz estaba sobreexpuesto a los flashes de los fotógrafos. Frente a la serena madurez del edil de Hacienda, el de Deportes se ufanaba de su rebeldía juvenil…

Una reflexión sobre la situación le llevó a Reguera a entender que “hacia donde iba la agrupación del PSOE no era el proyecto que nosotros habíamos planteado”. Así que, ni corto ni perezoso, presentó su dimisión de secretario general, con la intención de forzar una nueva votación. “Creía —defendió— que había llegado el momento de que la agrupación local de Segovia volviera a decidir”.

El veterano militante, fundador de Juventudes Socialistas en Segovia y uno de los dirigentes que intervino en el primer mitin de Felipe González en la ciudad, hace ya más de tres décadas, sostiene que el proceso electoral interno de junio de 2012 “fue extraño, aunque no irregular”. A los componentes de su candidatura les pilló a contrapié. A su juicio, la Ejecutiva tomó entonces diversas decisiones que “sin pretenderlo, nos perjudicaron”. Casi ocho meses después, y tras confirmar, ayer, que hoy encabezará una nueva candidatura, Reguera afirma que “ahora tenemos un apoyo muy serio, que esperamos se plasme en la asamblea”.

Entiende que los partidos políticos “tienen que cambiar radicalmente”. “Hay que dejar de mirarse el ombligo, de mirarnos a nosotros mismos, y empezar a mirar a la sociedad”, proclama. En esa línea, espera liderar al PSOE de la capital para que vuelva a tener presencia en la calle. “Es algo que parece muy simple pero que resulta complicado; si no lo conseguimos nuestra gestión será un fracaso”, indica.

Si, tal y como se prevé, Reguera resulta elegido esta noche secretario general del PSOE de la capital, su primer reto será el de “agrupar a todos en un mismo proyecto”. El reto permanente de los socialistas segovianos, acostumbrados a luchas cainitas, casi siempre más por las formas más que por el fondo.

En 2008, cuando David Rubio dejó su puesto de secretario general del PSOE a nivel provincial, se marchó quejándose de “los modos y las formas” de su sucesor, Juan Luis Gordo. Y ahora, desde el autodenominado ‘sector crítico’ donde figura Arranz —y en el que se sitúan varios de los antiguos afines a Rubio—, se continúa discrepando “con la gestión y la forma” con que Gordo dirige los destinos de los socialistas segovianos, criticándole por no tolerar opiniones opuestas.

Por si era poco, hay quien ha querido ver en el pulso Reguera – Arranz una batalla más en la supuesta guerra que mantienen Óscar López y Julio Villarrubia a nivel regional. Pero Reguera, que sí admite “divisiones” entre los socialistas segovianos, niega, y de forma tajante, que la asamblea de esta noche sea un duelo entre los partidarios del dúo López – Gordo con los de Villarrubia, que tendrían en Arranz a su espadachín en Segovia. “Algunos medios de comunicación lo han intentado ver así, pero no es cierto (…) Esta asamblea es un tema estricto de la agrupación de la ciudad de Segovia, no se traslada un asunto regional que, además, yo no veo”, asevera.

El candidato insistía ayer, una y otra vez, en la palabra integración. De hecho, reveló que en su lista habrá militantes que en las elecciones de junio figuraban en la candidatura de Arranz. “Nuestra opción es integradora, no se trata de echar fuera a nadie (…) Tenemos un gran grupo que nos apoya, y luego hay un pequeño grupo, muy pequeño, que no comparte esas ideas, pero esperamos que cuando vean nuestra gestión se sumen”, concluía Reguera.

Su meta será, pues, intentar conciliar el fondo con la forma, el contenido con el continente. La tarea se antoja complicada. Y tal vez una frase de Ibsen (“la belleza es la armonía entre el contenido y la forma”) le haga comprender que las dos partes son igual de necesarias.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda