Con una notable asistencia de asociados, la Federación Empresarial Segoviana celebró esta semana Asamblea General Ordinaria durante la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente.
El presidente de FES, Pedro Palomo, inició su intervención describiendo como “intenso” el trabajo en la Federación, “con una presencia cada vez mayor y con más peso en los ámbitos de decisión y con la vocación de seguir mejorando la atención a nuestros socios”.
A la hora de definir la situación actual, el presidente subrayó que es una etapa marcada por varias incertidumbres, desde la política por la permanencia de un Gobierno en funciones, a las consecuencias del Brexit, que será “un lastre para las economías de la UE, de España por tanto y del propio Reino Unido”.
“Al margen de dudas y amenazas, lo cierto es que estamos abandonando la crisis aunque la tarea ahora es recuperar la actividad económica y el empleo que se han perdido en estos años. Y eso no va a ser ni fácil ni rápido”, explicó Pedro Palomo, recordando que organizaciones y entidades como el Banco de España o la propia CEOE apuntan en sus últimas estimaciones a que la economía española mantuvo un ritmo de crecimiento elevado en el segundo trimestre, en torno a un 0,7% trimestral. “Todo ello se ve respaldado por las favorables condiciones financieras, la contención de precios y costes y también la notable creación de empleo. En la provincia de Segovia, en junio bajamos holgadamente de los 9.000 desempleados, que siguen siendo muchos pero son 4.000 menos que hace tres años”, explicó.
empresas Según su análisis, el ritmo de creación de empresas es más lento, aunque se atisban signos de evolución positiva. “En muchas de mis intervenciones me habéis escuchado decir que para nosotros es importante primero que se apoye a quienes habéis resistido la crisis con un encomiable esfuerzo personal y económico que ni sale en las estadísticas ni suele ser noticia. Pero también que se apoye a quienes no tuvieron más remedio que cerrar sus empresas, para que se puedan seguir sintiendo empresarios, para que si, así lo desean, inicien una nueva etapa. Las puertas de FES están abiertas para ellos”.
Por último, no se olvidó de “la inaplazable reforma que reduzca y clarifique la ingente normativa aplicable a las empresas” o la revitalización de la figura del empresario segoviano.
