La semana ha comenzado con el inicio del juicio en la Audiencia Nacional por el caso de “los papeles de Bárcenas”, donde se juzga al que fuera gerente del PP, y otros cuatro acusados: el otro ex -gerente del PP Cristóbal Páez, y tres responsables del despacho de arquitectura que hizo las obras en la sede nacional del PP en la Calle Génova, 13 de Madrid.
Se juzga el pago de una parte de las obras de la sede del PP con dinero negro procedente de la “caja B” que manejó Luis Bárcenas, y también si el PP cometió delito fiscal al no tributar por las donaciones presuntamente ilegales que recibió y si el tesorero se quedó con parte del dinero que aportaban los empresarios al partido. Durante el juicio declararán las principales figuras del partido, incluidos los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
Por mucho que quieran poner vendas o disculpas, es una situación tremendamente vergonzosa para la democracia, ya que se pone a la luz en sede judicial los chanchullos y manejos de un partido con una forma de hacer política durante muchos años con artes de la “cosa nostra”. Tantos años “trabajando en B”, no sólo por Bárcenas, sino con las incógnitas de esas cajas B en el partido popular en las Comunidades Autónomas y provincias que dejan esa sombra intensa y que todavía no han explicado suficientemente.
Si Pablo Casado dice que ese partido popular no existe, puede ser que se refiera a que van a cambiar de nombre, pero los dirigentes que estaban en aquellos años como máximos responsables provinciales, como Francisco Vázquez en Segovia, ahora mano derecha de Fdez. Mañueco en Castilla y León, parece últimamente muy nervioso y agresivo, sería interesante que explicara con detalle “la parte en B” en la provincia.
Pero si no fuera suficiente, también esta semana la Audiencia provincial de Salamanca ha decidido citar a declarar al Presidente Provincial del PP, en las investigaciones por las irregularidades y pagos de cuotas en las primarias del PP de Castilla y León para que Fernández. Mañueco fuera elegido Presidente del partido, así como cotejar con los bancos las aportaciones de los militantes para poder votar.
La declaración judicial “libre y voluntariamente” de 32 personas que hacían referencia a la entrega en metálico de determinadas cantidades de dinero con la finalidad del pago de cuotas adeudadas por los afiliados para facilitar su participación en el proceso electoral interno es muy ilustrativa.
Siempre actuando en B, ese es el resumen y más vale que no intenten manipular más. Quiero terminar esta semana con otra actuación que no casa con ninguna lógica política, cómo observar que algunos dirigentes de Podemos e IU, quieren estar en el gobierno y a la vez hacer oposición. Absorber y soplar a la vez no es posible.
——
(*) Diputado nacional y secretario provincial del PSOE.
