La Junta y los cinco grupos parlamentarios con representación en las Cortes cerraron ayer un acuerdo mediante el que se logró una voz única para defender una reforma del modelo de financiación autonómica que sea “suficiente” y que contemple las necesidades “reales” de las autonomías y las variables demográficas específicas de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de los grupos parlamentarios Carlos Fernández Carriedo (PP); Luis Tudanca (PSOE); Pablo Fernández (Podemos) y Luis Fuentes (Ciudadanos) rubricaron este acuerdo que consta de 14 puntos y que será la hoja de ruta con la que se prevé negociar el futuro modelo de financiación autonómica. Se trataría de un documento que servirá de referencia ante la próxima reforma que parte de la premisa de un sistema “caduco” como el actual y que defenderá una distribución “equitativa y justa” del objetivo de déficit y los principios de armonización fiscal y de lealtad institucional, como destacó Herrera ante los medios.
El pacto sellado ayer es el primero de los adoptados tras el compromiso plasmado por los grupos el pasado 22 julio de avanzar en una posición común como la que se alcanzó en 2013 ante la “insuficiencia demostrada” por el modelo vigente para cubrir el gasto de la prestación de los servicios públicos fundamentales en Castilla y León, en condiciones de equidad y calidad y que, según Herrera, supondría un déficit de más 400 millones de euros. Para Herrera una “correcta financiación” es “imprescindible” para prestar servicios básicos en las condiciones exigidas y necesarias por los ciudadanos, por lo que instó al nuevo gobierno que surja finalmente a abordar la reforma de un sistema “caduco” que ha demostrado su “fracaso real”.
En la defensa de una mejora del modelo Castilla y León, como avanzó su presidente, buscará alianzas con otras comunidades autónomas, para lo que ya se han iniciado contactos en este sentido con el Principado de Asturias. El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, destacó la importancia de la rúbrica de este documento dada la visión unánime que se aporta de cara a una futura negociación con el objetivo único de prestar “en condiciones” y “con calidad” los servicios básicos a la ciudadanía.
Tudanca recordó que un acuerdo de estas características en la Comunidad “no es nuevo”, ya que se firmó uno similar con los grupos con representación en las Cortes de cara a la futura revisión del sistema en 2013. “Confío en que este acuerdo sea más eficaz”, señaló.
