La muerte ha vuelto a golpear, un día más, en las salas de pacientes con Covid-19 del Hospital General, y a ensombrecer la mejoría que se consolida en las tasas de incidencia que vuelven a valores de hace un mes, cuando empezaba la tercera ola de la pandemia.
Sanidad comunicó ayer la muerte de dos pacientes con Covid en el hospital segoviano que desde el 14 de enero encadena una luctuosa racha en la que solo ha habido un día, el pasado sábado 5 de febrero, sin decesos. El total de fallecidos en el centro por esta causa sube a 333, si bien también crece el registro de altas con tres más en un día, y un total acumulado en la pandemia de 1.548.
Las tasas de incidencia continúan bajando. Su caída progresiva muestra que está habiendo menos contagios y la situación se acerca a la vivida a comienzos de año, antes de explotar la veloz ola que ha puesto al límite a los servicios sanitarios y aún arranca vidas.
El descenso más pronunciado se produce en el registro de casos diagnosticados en siete días. Ayer se situó en 389,63 casos por 100.000 habitantes, desde el 7 de enero no se anota un valor inferior. El indicador acumulado en 14 días, que siempre tarda un poco más en moverse, se encuentra este lunes en 1.204,08 por 100.000 habitantes. Aquí el registro anterior más bajo se apuntó el día 13 de enero.
Por otro lado, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León comunican este lunes 45 nuevos positivos, lo que refleja un importante descenso del número de casos con una cifra que no se registraba desde el año pasado, concretamente desde el 29 de diciembre cuando se contabilizaron 41. Además, el número de brotes baja de los 254 del domingo, a los 235 del lunes.
En el Hospital hay ingresados 133 pacientes con Covid, 118 están en planta y siete en Cuidados Intensivos. La ocupación global, que incluye las distintas causas de ingreso y no solo las derivadas del coronavirus, sube ligeramente con respecto al domingo. De las 341 camas de las que dispone el centro hospitalario en sus plantas hay 257 ocupadas; y de los 31 puestos habilitados en las Unidades de Cuidados Intensivos en 22 hay pacientes críticos. El porcentaje de ocupación en planta es del 75 por ciento y en UCI del 71%.
Aulas
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León comunica este lunes la cuarentena de seis nuevas aulas de la provincia de Segovia por positivos en miembros de la comunidad. La medida afecta a dos grupos del CEIP ‘Martín Chico’ y a uno del Colegio ‘Claret’, en Segovia capital; uno del CEIP ‘Marqués de Lozoya’, en Torrecaballeros; uno del CRA ‘San Rafael’, en San Rafael; y a otro del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, en El Espinar.
En Castilla y León el número total de aulas cerradas este lunes asciende a 47: un grupo de Ávila, dos en Burgos, siete de León, cuatro en Palencia, diez de Salamanca, seis en Segovia, cinco de Soria, nueve en Valladolid y tres de Zamora.
