Hasta tres averías simultáneas en Nueva Segovia —en la avenida de Gerardo Diego y en las plazas de Miguel de Unamuno y de Valle Inclán— han provocado el “apagón” del alumbrado público en buena parte de este barrio desde hace una semana, según han comunicado a El Adelantado varios vecinos. Ayer todavía había tramos en la primera de las vías y en otras zonas donde no se había repuesto completamente este servicio aunque desde el Ayuntamiento aseguran que llevan trabajando desde el pasado día 1 para dar soluciones.
Así lo sostiene el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, que añade que el principal problema cuando se produce una avería en la red del alumbrado público en este barrio de Nueva Segovia es que, durante la urbanización del mismo, a partir de mediados de los años ochenta del siglo pasado, no se instalaron arquetas de registro, lo que dificulta la localización de los puntos donde se producen daños, errores o averías.
El edil ha comentado que el primer aviso recibido en el Ayuntamiento por la falta de alumbrado público en esta zona de la ciudad se produjo el 31 de enero y hacía referencia a la plaza de Valle Inclán. El mismo día 1 se habilitó un sistema para dar servicio de forma provisional y, posteriormente, el día 3, se abrió un zanja en la calle de Luis Proust, donde se ha puesto una arqueta de registro, obra que se cerró el viernes pasado, el día 5.
“En la medida de lo posible, a pesar de que no se haga una reparación definitiva inmediata, se está trabajando para dar una solución paliativa mientras se solucionan las averías del subsuelo”, explica Merino.
Entre esas medidas provisionales, apunta el concejal socialista a la instalación de algunas líneas puntuales, con cableado aéreo, para dar alumbrado público hasta que se localizan las averías y se procede a la reparación.
Comenta este responsable municipal que “se trata de problemas que ocurren de vez en cuando en diferentes puntos de la ciudad y que se incrementan en esta época del año bien porque se mete agua y se produce un cortocircuito o por otras razones”.
No descartan desde el ámbito municipal que surjan otros problemas en el alumbrado de Nueva Segovia o en otros barrios, precisamente por estos motivos, pero Merino asegura que se procura dar solución, aunque sea temporal, para garantizar un servicio que da seguridad a los vecinos.
Además, Merino anuncia que el equipo de gobierno dará prioridad a la red de alumbrado público de Nueva Segovia una vez ejecute el programa de renovación y mejora, aprobado recientemente con un coste de medio millón de euros y que afectará a las calles de la Colonia Pascual Marín, en el barrio de La Albuera, al barrio de San Marcos y a las carreteras de Valdevilla y de San Rafael, puntos también ‘conflictivos’ por averías y por el elevado consumo energético.
