El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Descarga eléctrica contra el porcino

por Redacción
22 de febrero de 2014
20595 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta flexibiliza las medidas frente a la dermatosis nodular a partir de febrero

Las OPA celebran el envío del acuerdo con Mercosur al TJUE

El Parlamento Europeo congela las relaciones comerciales con Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

El sector del porcino se puede enfrentar a corto plazo a un nuevo y grave problema que amenazará la viabilidad de muchas explotaciones. En este caso, las dificultades, no vendrán por los bajos precios de la carne en los mercados o por el aumento de los costes por los piensos. Ahora, las amenazas proceden de la propuesta oficial, realizada desde el Ministerio de Industria, para cambiar las retribuciones a la energía obtenida por las plantas de cogeneración de purines, que requieren una inversión por instalación de más de 20 millones de euros y para las que se contemplaba un período mínimo de 15 años para recibir compensaciones por la producción de energías renovables. Así, la idea inicial del Gobierno es recortar esas retribuciones más del 40%.

Desde una perspectiva puramente económica, esto se traduciría en más costes para los ganaderos, ajustes en las cabañas y cierre de plantas ante su inviabilidad. No obstante, los efectos más graves se producirían en materia medioambiental, al aumentar el volumen de purines excedentarios en más de dos millones de metros cúbicos sin superficie suficiente donde esparcir. En otros países comunitarios que también son grandes productores de porcino, como Holanda o Dinamarca, los problemas de contaminación medioambiental por los purines fueron los responsables de un freno en el desarrollo de las explotaciones ganaderas.

Agricultura mantiene negociaciones con Industria de cara a buscar una salida intermedia que evite el desmantelamiento de estas plantas. Mientras, el sector espera que se imponga la racionalidad en relación con unas inversiones muy importantes decididas en base a unas determinadas reglas de juego que no se pueden modificar radicalmente a media partida. Por el peso del sector y, además, por sus efectos medioambientales, se entiende que las revisiones oficiales sobre las energías renovables no deberían meter en el mismo saco a molinos de viento o placas solares que a las plantas de cogeneración de purines.

No hay que olvidar que el porcino es el sector más importante de las cabañas ganaderas nacionales al suponer más del 14% de toda la producción final agraria y más del 37% de la ganadera, con un volumen de 3,5 millones de toneladas y un valor superior a los 6.000 millones de euros. Las exportaciones ascienden a 1,4 millones de toneladas, más del 30% de la producción que se comercializa tanto en el resto de la Unión Europea como en terceros países.

Aunque en las últimas décadas se ha producido un fuerte ajuste de explotaciones, el porcino sigue siendo un punto de referencia en el medio rural, con unas 60.000 granjas generadoras de empleo, fundamentales para dar salida a las producciones cerealistas. La producción intensiva de porcino, con un censo de más de 23 millones de madres, conlleva, a su vez, problemas paralelos para los ganaderos como es una producción aproximada de 56 millones de metros cúbicos de purines que deben ser eliminados, sin que los mismos planteen problemas medioambientales. De ese volumen, más del 80% se utilizan de una forma responsable para el abonado de las explotaciones agrícolas, fundamentalmente allí donde hay grandes superficies para evitar la contaminación del territorio y sobre todo, acuíferos y ríos.

Sin embargo, en las zonas donde hay una mayor concentración de explotaciones ganaderas, existe un excedente de purines que, desde la organización sectorial Anprogapor, se estima en unos siete millones de metros cúbicos. De ese volumen, en la actualidad, algo más de dos millones de metros cúbicos están siendo tratados en 29 plantas de cogeneración para la producción de abonos sólidos y, sobre todo, para la producción de una energía renovable que se vende a la red eléctrica.

De esas plantas, 10 corresponden a Castilla y León, seis a Cataluña, tres a Murcia y una a Galicia. Se estima que, en cada una, los ganaderos descargan al año los purines de más de 5.000 cisternas.

Con el escenario que se plantea desde la Administración por el nuevo sistema de retribuciones a la energía, si esos costes añadidos de las plantas de cogeneración fueran asumidos íntegramente por los ganaderos, la repercusión en los precios finales de la carne de porcino oscilaría entre los 5,1 y los 9,3 céntimos de euro por kilo.

Otro escenario al que se podría enfrentar el sector sería el cierre de las plantas de cogeneración. En este caso, el impacto de la medida sería muy diferente en función de la ubicación de las explotaciones, y si las mismas disponen o no de los terrenos suficientes para esparcir sus residuos sin causar problemas de contaminación en terrenos y ríos o acuíferos.

En todos los casos, los efectos se traducirían en un ajuste en el volumen del sector con reducciones en los actuales censos que van desde algo más de 500.000 cerdos al año para el sacrificio si en la zona existen posibilidades para abonar terrenos, a más de dos millones de unidades si no existe esa posibilidad.

Es impensable, por su coste, otra vía como podría ser el transporte de los purines a otras zonas ubicadas a gran distancia.

A estos efectos en el segmento de la producción en granjas, se añadiría su impacto en la actividad de mataderos, industrias de la carne y en el comercio exterior, así como en el empleo. Y, así, lo que no han conseguido en los últimos años los bajos precios de la carne o la subida de los precios de los cereales, lo habría logrado la política.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda