La Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) ha celebrado en el marco de la XVII edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural, el foro ‘Emprendiendo Fijo mi Identidad’, que ha reunido a mujeres rurales de nueve países representadas en la feria para intercambiar experiencias y los problemas que tiene las mujeres a la hora de emprender.
Magali Costa de la ‘Red Mexicana de Mujeres SC’, directora de producción y comercialización de Na, ha explicado durante la celebración del encuentro el proyecto que su organización está desarrollando en la región mexicana Baja California SUD. El principal interés para las mujeres rurales de México pasa por la elaboración y comercialización de quesos, tomando como ejemplo los quesos que históricamente vienen elaborando las mujeres rurales de Castilla y León.
La presidenta de FEMUR, Juana Borrego, ha ofrecido la colaboración de la Federación Nacional de la Mujer Rural para asesorar y formar a las mujeres. Asimismo, las representantes de los demás países que participan en la feria han mostrado su interés en aprender todo el proceso de la producción y elaboración de quesos, con el objetivo de trasladarlo a sus mujeres y la intención de buscar nuevas fuentes de recursos. Los primeros contactos comenzarán la próxima semana con un encuentro con las mujeres locales.
Por otra parte, la XVII edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural, que se celebra desde el viernes en la Avenida de Fernández Ladreda, cerrará sus puertas esta noche. Previamente, a las 19,30 horas, está prevista la actuación del grupo segoviano “La Siesta de Inés”.
Como se recordará, este año participan un centenar de mujeres procedentes de nueve países, incluyendo España. El público puede adquirir productos alimenticios, como repostería, miel, embutidos, quesos, mermeladas o pulpo. En cuanto a otras artesanías, tienen representación el cuero, la madera, la joyería, los jabones naturales o los productos en barro.
Femur ha insistido desde la inauguración de la feria que su principal objetivo es ayudar a promocionar los productos artesanales de calidad que elaboran mujeres rurales de los diferentes países participantes.