La tormenta política desatada por la designación de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra y las repercusiones que tiene sobre el futuro de la Base Mixta de Segovia no amaina, y el Partido Popular se ha erigido como catalizador del descontento y la frustración de la sociedad segoviana ante esta decisión.
Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, y el diputado Popular Jesús Postigo cargaron ayer con dureza contra la alcaldesa Clara Luquero y extendieron sus críticas hacia el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, a quienes señalaron como principales responsables de que Segovia haya quedado al margen de este proyecto y que a medio plazo pueda perder la presencia del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2.
Pablo Pérez anunció que el grupo municipal Popular estudiará la próxima semana las posibilidades que el Reglamento del Ayuntamiento habilita para poder solicitar la comparecencia de la Alcaldesa para que explique “en sede municipal” las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno orientadas a conseguir que Segovia fuera la sede de la base logística, cuyas conclusiones determinarán la solicitud de responsabilidades políticas que se deriven de esta gestión.
El concejal y senador del PP aseguró que Segovia “ni siquiera ha tenido opciones por la dejadez, la desidia, el desinterés y la inacción del gobierno de Clara Luquero”, al no haber presentado “un proyecto firme ni una candidatura seria”. Además, señaló que la alcaldesa “no puede venir ahora de víctima pidiendo explicaciones a la ministra de Defensa cuando debe ser ella la que dé explicaciones a los segovianos de por qué no ha hecho nada para atraer la Base Logística”.
Según el portavoz popular, la inacción socialista ha hecho “no solo que se vaya a desmantelar la Base Mixta y con ella se pierdan 200 puestos de trabajo en Segovia, sino que se ha perdido también la oportunidad de que se generen en nuestra ciudad alrededor de los 3000 puestos de trabajo, entre los directos e indirectos, que hubiera supuesto la llegada del Centro Logístico y la pérdida de 300 millones de euros de inversión”. “Hace meses ya les advertimos de que la decisión del ejército podía ser inminente y no han movido ni un solo dedo para presentar una propuesta firme”, lamentó Pérez quien califica de intolerable que la alcaldesa y el Partido Socialista hayan dejado escapar esta oportunidad.
Por su parte, Jesús Postigo –integrante de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados- extendió la responsabilidad al diputado socialista, José Luis Aceves, al que acusó de preocuparse “más de lo que ocurría en otras cocinas que de defender los intereses de la provincia”.
Postigo recordó que en 2005 fue el gobierno socialista de Zapatero quien puso en marcha el Plan Nogal para concentrar todos los centros logísticos del ejército, proyecto que paralizó el PP años después; y en 2018, los parlamentarios populares invitaron a todos los grupos políticos a hablar con el entonces Secretario de Estado de Defensa sobre el futuro de la Base Mixta. Tras la moción de censura, con el PSOE de nuevo en el Gobierno Central, se volvió a retomar el Plan Nogal, ahora denominado Plan Colce, y a partir de ese momento, el PP advirtió del riesgo que corría la Base Mixta y de que había que hacer algo pero según ha afirmado Postigo, “el PSOE ha hecho que no se juegue este partido”.
“Me duele profundamente que ni siquiera hayamos cogido el autobús para ir al campo. No se ha elaborado un proyecto para que Segovia pudiera acoger el Centro Logístico lo que demuestra una total falta de visión por Segovia y una absoluta desidia. Me duele que Segovia haya perdido una ocasión histórica. Los segovianos no nos merecemos esto”, concluyó el diputado.
José Luis Aceves expresa su “contrariedad”
En una nota de audio de apenas dos minutos de duración, el secretario provincial del PSOE y diputado por Segovia José Luis Aceves expresó ayer la “contrariedad” de los socialistas sobre la decisión de Defensa sobre la sede de la Base Logística, que aseguran “no entender” al considerar que la provincia “tenía todos los parabienes para albergar el centro con un proyecto posible y realizable”.
Aceves señala que la información de la que disponen hasta el momento en el PSOE de Segovia se reduce “a una pequeña nota de prensa que solo indica la elección de una ciudad, y esperamos las explicaciones del Ministerio para conocer con algo más de criterio y de información cuáles han sido las razones”.
Además, asegura de forma literal que la nota “no dice nada del PCMASA número 2” y señala que el PSOE de Segovia está dispuesto “a redoblar nuestro trabajo y hacerlo de forma intensa para que los empleos y el centro mantenga su actividad”.
De igual modo, subraya su compromiso de trabajar “para conseguir proyectos generadores de empleo y actividad económica para la ciudad y en la provincia”. En su intervención, Aceves precisa el apoyo de los socialistas a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno “que han defendido los intereses de Segovia y lo van a seguir haciendo”.
