Vivimos tiempos complicados por la pandemia, después de casi un año de sufrimiento, pero particularmente en las últimas semanas, confieso un nivel de preocupación elevado, con las cifras de contagios y fallecidos en nuestra provincia que en porcentaje están a la cabeza del país. Recuerdo nítidamente las llamadas de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en los parlamentos diciendo “salvemos la Navidad” y, sinceramente, mi cabreo aumenta exponencialmente.
Apelo una vez más a la responsabilidad de la ciudadanía, el virus no se ha marchado, ni estamos refugiados en casa con celebraciones masivas. La vacunación continúa y se van despejando las dudas, con noticias como la aprobación de la de Astrazeneca y la normalización de la llegada de Pfizer. Espero y deseo que la Junta de una vez por todas, nos envíe a Segovia las dosis que no enviaron hasta ahora, utilice la transparencia, corrija los datos erróneos en la estadística de la web, y tenga la suficiente agilidad para vacunar y tener los equipos necesarios para hacerlo. Por cierto, el delegado territorial mintió y eso es desleal.
El jueves fui testigo presencial en el pleno del Congreso del modelo ‘Marca España del PP’, cuando se debatía el RDL 36/2020, el instrumento legal para poder gestionar los fondos del plan de recuperación europeo, ya saben 140.000 millones de euros para los ejercicios 2021-2026, la mitad de ellos como subvención y el resto como préstamo. Comprobar in situ, como “daban una vez más la espalda a la ciudadanía española”, votando en contra de dicha norma, supuso con claridad la prueba de que les importa muy poco lo que le sucede en el día a día a cada español, su única obsesión es atacar al gobierno. Pero la ciudadanía observa como votaron en contra de varios reales decreto de Estado de Alarma, varios Reales Decreto Ley para luchar contra la pandemia y edificar el escudo social, fueron a Bruselas a aliarse con las tesis que pedían reformas duras, políticas de recortes a cambio de la llegada de los fondos. Con todo ello ahora se visiona su ‘Marca España’ y ese “patriotismo de boquilla”, con pulsera de bandera, pero que perjudica enormemente a la inmensa mayoría de trabajadores, empresas, autónomos, etc.
Durante estos meses tan duros en infinidad de ocasiones, en las reuniones, encuentros, llamadas por teléfono, una de los términos más repetidos y que me trasladan es el de “unidad, altura de miras, pensar en la ciudadanía y sus necesidades más que en partidos”. Lo comparto y por ello, utilizo esta columna para invitar a los dirigentes populares de esta provincia, comunidad y del país, a que recapaciten, todavía están a tiempo, de hacer un gran servicio a España y sus gentes, cambiando ese rumbo tan descentrado que tanto perjudica durante la mayor crisis sanitaria, económica y social que esta generación ha vivido. Ejemplos como el gesto político del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, retirando dos concejales en la sesión, evitando que el ingreso por Covid del alcalde y otro concejal del PP, cambiaran en el pleno municipal la mayoría procedente de las urnas, si que demuestra respeto democrático y pensar en la ciudadanía, la verdadera ‘Marca España’.
(*) Diputado por Segovia.
