El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coca solicitará a la Diputación de Segovia un Parque profesional de Bomberos como servicio esencial de prevención, extinción de incendios y salvamento. Así lo presentarán formalmente en el próximo pleno, aún sin fecha establecida, que celebrará la Comunidad de Villa y Tierra a través de una moción. “Esperamos que todos los integrantes de la corporación defiendan los intereses de la histórica formación, que llevan muchos años con orgullo apoyando este servicio esencial para una zona tan forestal”, destaca Mariano Herrero, alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.
“No tiene ninguna lógica técnica la pretensión de ubicación de un único Parque provincial en Quitapesares a seis kilómetros del ya existente en la ciudad de Segovia. La lógica indica que se deben formalizar varios parques comarcales profesionales para dar servicio desde la cercanía a toda la provincia. Si no, se desatenderán las necesidades del resto de municipios que tendrían que recibir los servicios en función de la disponibilidad de parques de otras provincias”, asegura Herrero.
Debido a la existencia de unas instalaciones, vehículos, personal con experiencia y material a disposición de ser utilizado de forma inmediata, desde el Ayuntamiento de Coca apuntan que la localidad es la mejor opción para la creación del nuevo Parque de Bomberos.
“El pasado 1 de febrero dejó de estar vigente el convenio que regulaba las prestaciones en materia de extinción de incendios. Queremos mostrar nuestra preocupación por la situación en la que quedan Coca y todos los municipios circundantes que, hasta ahora, eran atendidos de manera muy adecuada por los bomberos voluntarios de la Comunidad de Villa y Tierra, los cuales recibían la formación necesaria para desempeñar estas funciones. Si ahora los tribunales dejan claro que deben ser profesionales no vamos a discutirlo, pero sí pedimos soluciones desde la administración competente”, aclara el alcalde.
Desde el año 2013, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca viene manteniendo un convenio con la Diputación de Segovia para este servicio. Desde entonces, han dado cobertura a un total de 37 municipios entre los que figuran Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Navalmanzano, sumando más de 27.000 habitantes de zonas rurales y siendo siempre reconocidas sus buenas actuaciones.
Además, realizaron un total de 38 actuaciones en el año 2017; 35 en 2018, 42 salidas en 2019 y un total de 30 intervenciones en el pasado año.
Herrero explica que “el Parque de Bomberos de Coca es reconocido en todo el entorno de la localidad por contar con personal voluntario preparado, varios vehículos autobomba, motoniveladora, camión pluma, generador, todo terreno, etc., para desarrollar todas estos servicios, así como por su historia, experiencia, superficie forestal. La Comunidad de Villa y Tierra de Coca merece que la Diputación Provincial reconozca sus méritos con la designación de la Villa de Coca como punto neurálgico de la zona de pinares y base de un Parque de Bomberos provincial con profesionales”.
“Sinceramente, creemos que las instalaciones del Parque de Coca necesitarían una pequeña adecuación para desarrollar la nueva actividad porque una gran parte de los medios ya estarían cubiertos. Por ello, pensamos que la elección de nuestras instalaciones sería la más adecuada para albergar el Nuevo Parque Comarcal de Bomberos de la Diputación”, sentencia Mariano Herrero .
