Más de una veintena de vecinos de la localidad y otras cercanas se dieron cita en el salón de multiactividades del Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la Gerencia Territorial de Segovia. Javier I. García González, director y coordinador del programa universitario de Cuéllar, estuvo acompañado de Caridad García, directora del Centro de Día. Ambos se encargaron de iniciar el curso con una presentación que sirvió de toma de contacto para el comienzo de las clases y para dar la bienvenida a los alumnos nuevos y a los ya conocidos. Este año cuentan con personas de Cuéllar, pero también se acercan de localidades como Olombrada, San Miguel del Arroyo y Sanchonuño.
Este curso las clases se volverán a impartir en el salón de plenos del Ayuntamiento, como en ediciones anteriores. Tendrán lugar los martes o miércoles; el horario aún está sujeto a cambios tal y como convengan los profesores y los alumnos. Según Javier García, quien se dirigió a sus alumnos con cercanía, aseguró que el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León pretende con las asignaturas de este curso “dar continuidad a aspectos del programa que han sido del agrado de los alumnos, más algunas nuevas que buscan ajustarse al entorno”. Estas abarcarán un total de 10 horas, siete días de clase por asignatura. Para el primer cuatrimestre, dentro de Formación Complementaria, se impartirá Seminario de Actualidad; “era necesario incluir una materia así”, afirmó Javier García, que ejercerá de profesor de la misma. Aseguró que es de vital importancia para contextualizar todo lo que ocurre alrededor, lo que es noticia. “La idea es conocer los puntos de vista de temas como la corrupción, el conflicto catalán o cualquier asunto que se oiga o aparezca en los telediarios”, comentó. Se trata de unos seminarios abiertos en los que se busca que también sean los alumnos los que propongan temas de interés para tratar, conocer y debatir. García hizo hincapié en “la idea de que la Universidad da un plus a la forma de entender las noticias” refiriéndose a ese tratamiento de la información que buscará en sus clases. Igualmente, invitará a expertos y profesionales a participar en estos seminarios. El objetivo final es que el alumno “sea capaz de llegar más allá y discutir entre los miembros del grupo para formar opinión”, indicó el coordinador.
Otra de las asignaturas, obligatoria, será Personajes Ilustres de Castilla y León. La metodología, en este caso, es “no hacer monográficos”, sino tratar diferentes materias: cultura, ciencia y literatura, entre otras, saltando de una a otra. En resumen, se estudiarán autores, personajes históricos y artistas desde una visión general, más plural y de un modo más flexible.
El segundo cuatrimestre se impartirán dos asignaturas diferentes. Salud y Calidad de Vida será la primera, materia que ya conocen los alumnos del año pasado y que vuelve dada su gran aceptación. Enrique Arrieta ejercerá como docente. La otra asignatura será Comunicación Interpersonal, de la mano de Julia Folch, muy valorada entre los alumnos.
Por su parte, el coordinador del Programa concluyó este acto de presentación comunicando a los asistentes que el fin último de IE Universidad es lograr un buen nivel entre sus alumnos y que los profesores respondan. Recordó que su disponibilidad es plena en cualquier asunto concerniente al desarrollo de las clases, que pretende que se adapten en la medida de lo posible a sus alumnos.
Este curso 2015/2016 se cumplen 11 años desde que se inició el programa en la localidad y los resultados siguen satisfaciendo a todos los agentes implicados. “Sois el origen y el objetivo de este programa”, recordó Javier García. Algunos asistentes mostraron la ilusión y las ganas de comenzar un nuevo curso que, aseguran, les reporta muchos conocimientos a los que notuvieron oportunidad de acceso en otras épocas.
