Desde hace unos días se encuentran colocadas señales verticales indicándo que la villa acoge la denominada Fiesta de los Cirios, declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial.
Los carteles han sido elaborados por el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, impulsor de esta distinción.
El alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, recibió ese reconocimiento en nombre de todos sus vecinos el pasado 29 de agosto en el transcurso de un acto celebrado en el salón de Cortes del monasterio de la localidad.
La fiesta de los cirios, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIV, se celebró el pasado domingo 7 de septiembre. Los vecinos trasladan ese día cuatro cirios diferentes desde las cuatro principales calles de la villa hasta la iglesia parroquial, donde una pedidora realiza una serie de cantos, a modo de agradecimientos o ruegos, a la patrona de la localidad, la Virgen de la Soterraña.
Con esa declaración, la Diputación ha querido destacar el interés histórico, cultural y social de esta celebración, y premiar la labor de los vecinos de conservación de esta manifestación durante tantos siglos, pues sin su implicación hubiera resultado imposible que una fiesta con raíces mozárabes llegara hasta nuestros tiempos.
Los letreros están colocados en las dos entradas de la carretera CL-605, tanto desde Segovia como desde Arévalo.