La tasa de reposición permite que este año el Ayuntamiento de Segovia pueda cubrir hasta 23 plazas de empleados públicos, según ha informado el concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, quien ha añadido que, una vez que el presupuesto municipal cuenta ya con su aprobación definitiva —lo que ocurrió el viernes pasado en el pleno ordinario de enero—, se aprobará la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Consistorio y a continuación se desarrollarán distintos procesos de selección tanto de promoción interna como de concurso oposición y oposición libre.
Los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio de 2021 han establecido una tasa de reposición del 110 % (en 2020 era del 100%) en los servicios públicos fundamentales y del 100 % en el resto (era del 75%), mientras que la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantiene en el 115 %.
Por otro lado, en el último pleno se produjo una modificación de la plantilla municipal, consistente en la transformación de dos plazas —una de notificador y otra de operario de cometidos varios, que pasan a amortizarse por jubilación de sus titulares— en dos de técnicos de administración especial para cubrir nuevas necesidades en las áreas de Personal y Participación Ciudadana.
En Gobierno Interior y Personal el edil considera necesario incorporar una plaza precisamente “para sacar adelante todos los procesos de selección” previstos, una carga de trabajo que se ha incrementado en los últimos años gracias a los programas de empleo cofinanciados por la Junta de Castilla y León para colectivos con dificultades o vulnerabilidad (Garantía Juvenil, parados de larga duración, desempleados con más de 45 años, etc.).
A raíz de la pandemia, uno de los últimos programas de empleo con la Junta va a permitir la contratación temporal de 35 personas por parte del Ayuntamiento de Segovia entre colectivos de especial vulnerabilidad, según ha comentado el edil socialista.
En cuanto al nuevo técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana, según ha revelado Torquemada asumirá funciones de coordinación en el ámbito del proyecto Smart Digital Segovia.
Ha recordado que este área, de la que es concejal delegado, ha asumido componentes específicos, como el de Open Data o Portal de Datos Abiertos, la Plataforma Municipal Interactiva o la Aplicación de Servicios Urbanos del citado proyecto que el Ayuntamiento desarrolla gracias al apoyo económico del Gobierno de España y de la UE en el marco de la convocatoria de la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Dentro del área se incluye también la coordinación de la que será nueva web municipal que aglutina de alguna manera a todas las del Ayuntamiento, por lo que “a la coordinación de este importante proyecto que está culminando, se suma la del resto de departamentos y servicios municipales, al tratarse de una materia transversal”, según el responsable del equipo de gobierno, quien anuncia también que a partir del mes de marzo se llevará a cabo una auditoría del estado de ejecución del proyecto Smart Digital Segovia por parte de Red.es.
Desde el Partido Popular, la concejala Azucena Suárez, aunque se muestra de acuerdo en la transformación de estas plazas de empleados municipales y recalca “el compromiso” de Torquemada para abordar “la profunda transformación que la administración local está experimentando”, ha puesto de manifiesto que las dos modificaciones podían haberse previsto con anticipación, teniendo en cuenta la jubilación del notificador y la operaria de cometidos varios era conocida, ya que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento se aprobó hace apenas un mes y medio por el pleno.
Procesos de selección en marcha
El Ayuntamiento de Segovia está desarrollando en la actualidad tres oposiciones, dos de ellas incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, para cubrir siete plazas de agentes de la Policía Local y dos de bomberos, y otra para la provisión del puesto del jefe del Servicio municipal de Obras, Servicios e Infraestructuras y Medio Ambiente.
Las dos primeras están ya bastante adelantadas, sobre todo la que afecta a la plantilla de la Policía Municipal. Además, se ha iniciado un concurso oposición para cubrir otras dos plazas en el Servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios, aunque en este caso para cabos.
OPE de 2020
El Ayuntamiento de Segovia publicó su OPE de 2020 en septiembre del año pasado que incluía un total de 41 plazas: 33 de funcionarios, de las que al menos 28 eran de acceso libre (9 para agentes de la Policía Local), y las otras ocho de personal laboral.
El concejal de Personal, Andrés Torquemada, ha comentado que, entre otros procesos de selección está previsto uno de promoción interna para cubrir entre 7 y 9 plazas de administrativo, “y dar la oportunidad a los auxiliares administrativos que ya son funcionarios y que realizan una gran labor, teniendo en cuenta que algunas funciones de ambos puestos de trabajo ya están solapadas”.
También ha anunciado la próxima convocatoria de otras siete plazas para cubrir puestos de técnicos de administración general del Consistorio segoviano.
