El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

No avanzamos nada

por Javier Jiménez
1 de febrero de 2021
en Tribuna
JAVIER JIMENEZ DEP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

En este tiempo que nos toca vivir no solo se mueren los feos, como dice la canción de Los Sirex; también se mueren los guapos, los ricos, los pobres, los cultos, los ignorantes, los listos, los torpes, los creyentes, los ateos, los de izquierdas, los de derechas; y mientras, los gestores públicos representantes del vulgo; es decir los políticos vulgares juegan libertinamente a organizar diatribas y disputas entre ellos para llevarse su gato al agua. Entre tanto, los sufridos ciudadanos padecen en silencio, además de las almorranas, la falta de concreción de las soluciones ofrecidas por esos cuasi poderes públicos para minorar o erradicar la pandemia.

El pueblo español, que debiera ser soberano, como explicita nuestra Constitución, está muy confundido y desconcentrado. No acaba de entender los cambios que las diferentes comunidades autónomas programan para hacer frente al ‘bicho’ y aminorar el foco de infección. Una vez que el jefazo poder ejecutivo nacional otorgó el plácet a tales comunidades para manejar el cotarro, cada una estudió con sus ‘expertos’ cómo podría llevar el asunto. Diecisiete autonomías y dos ciudades autonómicas, con sus diecisiete presidentes, diecisiete consejeros de sanidad y diecisiete comités de ‘expertos’. Sin querer, se provocó una guerra abierta a ver quién acierta en su conducción; porque, además, también influye el color político de un territorio y el del Estado, y viceversa. Así, el pueblo español en su conjunto, vio alucinando las diferentes restricciones, permisos, entradas y salidas de sus demarcaciones; y, si a eso unimos que somos únicos en patrocinar encuentros llenos de risas, celebraciones de eventos y demás actos sociales, llegamos a la conclusión de que, una vez más, hay que dar la razón a don Antonio Machado, porque somos la España de charanga y pandereta.

¿Por qué no se permite a veterinarios, farmacéuticos, ejército o profesionales sanitarios eméritos voluntarios a vacunar?

Este articulista, lejos de estar en posesión de la verdad, pero que oídos sí tiene, oye al pueblo soberano decir: ¿por qué no se han realizado antes cribados —palabro recién salido a escena con la pandemia— masivos para controlar a la población? ¿Por qué no hemos sido astutos en pedir más dosis para vacunar a los ciudadanos, como lo ha hecho Israel? ¿Por qué no se permite a veterinarios, farmacéuticos, ejército o profesionales sanitarios eméritos voluntarios a vacunar?

Hace cerca de un año, cuando comenzó la burla de un ‘bicho’ atacándonos mortalmente, las calles estaban vacías casi todo el día; luego en silencio a las diez de la noche, posteriormente absolutamente calladas a la ocho de la tarde. ¿Y qué hemos conseguido? ¿Qué tipo de aislamiento padeceremos en un futuro muy cercano? ¿Quiénes son los provocadores de que esta lucha no tenga fin? La cartera de ‘expertos’ nos dicen un día que son los jóvenes irresponsables con fiestas y saraos en lugares recónditos, otro día que se ha alternado en los bares muy liberalmente, otro que las familias han crecido en Navidades y los abrazos y besos también, otro que hemos traspasado fronteras indiscriminadamente y otro que no les hacemos ni puñetero caso. En la parte contraria permanece el pueblo español contrariado, divagando en cada esquina, hablando solo sin saber a ciencia cierta qué es lo correcto. No comprende cómo surgió la primera ola y no se la evitó, tampoco cómo apareció la segunda, y ahora nos invade una tercera más virulenta y agresiva. Son olas de un mar traicionero, que parece tranquilo, pero luego se encrespa y te pilla sin salvavidas; olas de un mar que ocupa mucho mundo; en definitiva, olas de un mar de dudas que ahogan.

Con estas aliadas, a pesar de los pesares, vamos a salir airosos del trance

No avanzamos hacia donde tenemos que llegar, no avanzamos nada. Nos hablan los comités de ‘expertos’ de tener cerca el pico para luego comenzar la curva que se haga descendiente. Quizá sea un acicate para que no bajemos la guardia y estemos en ‘prevengas’; sin embargo, la plebe es la que se está adiestrando como una perfecta experta en el conocimiento de un nuevo glosario pandémico: pico, curva, confinamiento, restricciones, toque de queda, estado de alarma, cribado, antígenos, PCR, EPI, nueva ola, cuarentena, desescalada, vacuna Pfizer, vacuna Moderna, nueva normalidad. Una terminología que formará parte de nuestra nueva historia; mas, existen tres palabras muy antiguas que debemos clavar en nuestras molleras: precaución, voluntad y esperanza. Con estas aliadas, a pesar de los pesares, vamos a salir airosos del trance.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda