Valladolid cuenta desde ayer con el primer piso de acogida para enfermos de cáncer y sus familiares en Castilla y León, con capacidad para ocho personas y que se ocupará de manera inmediata. No obstante, existen otros dos en Burgos y Salamanca de las mismas características y que también entrarán próximamente en funcionamiento, según señaló en la inauguración el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien estuvo acompañado del presidente de la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), César de Miguel.
El piso, que tiene cuatro habitaciones, dará cobijo a ocho personas, entre enfermos y familiares dado que cada paciente podrá estar acompañado de un familiar durante el tiempo que dure su tratamiento oncológico, fundamentalmente de radioterapia ya que unidades de quimioterapia existen en todos los centros hospitalarios. Con esta iniciativa se pretende que el paciente pase el menor tiempo en el hospital pero que tampoco tenga que trasladarse todos los días desde su ciudad al hospital de referencia para seguir el tratamiento.
El consejero de Sanidad recordó que el Ejecutivo autonómico apoya con 90.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para la puesta en marcha de estas viviendas de acogida y la ayuda sube a los 500.000 euros para las unidades de cuidados paliativos. Además, previsiblemente se pondrá en marcha otro piso de estas características en Logroño para dar servicio a los pacientes de Soria que se desplazan allí para recibir tratamiento.
El presidente de la Junta Provincial de la Aecc se felicitó por hacer realidad este proyecto que hará que los enfermos no estén «metidos en los hospitales» y consideró necesario incrementar el número de estas viviendas para «llevar la casa» a los pacientes. Además, recordó que ya hay cuatro familias que ahora mismo ocuparán la vivienda de manera gratuita.
El piso cuenta con cuatro habitaciones dobles, con un salón, un pequeño despacho para el trabajador social que, a jornada completa, atenderá a los alojados, cocina, cuatros de baño, equipamiento completo y una amplia luminosidad. La subvención que la Consejería de Sanidad ha habilitado, con cargo al presente ejercicio presupuestario, responde a las necesidades de la puesta en marcha de estos tres pisos de acogida y a la dotación de su correspondiente equipamiento, para poder ofrecer las mejores condiciones a las personas que en ellos se alojen durante su estancia y al funcionamiento de los mismos, incluido la contratación de una trabajadora social que ofrecerá apoyo social y psicológico necesario para las familias y cuidadores de las personas enfermas.
Además de los tres pisos, la Junta también subvenciona las dependencias que, con el mismo fin, mantiene la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre de León. Los objetivos de la apertura de estos domicilios pasan por facilitar que el paciente no tenga que desplazarse fuera, apoyar a los enfermos en sus breves salidas al hospital y facilitar la atención psicológica y social a las familias ante el estrés que supone el cuidado de esta tipología de enfermos.
El Gobierno regional colabora también con la Asociación Española de lucha contra el Cáncer en el funcionamiento de las unidades de cuidados paliativos que atendieron en 2009 a 1.600 personas.
