Paso a paso, con la paciencia y la minuciosidad del trabajo artesanal, el grabador segoviano Miguel Ángel Maroto prepara uno a uno en su taller del barrio de San Millán los grabados calcográficos que compondrán una exclusiva edición limitada de 100 ejemplares basados en la imagen de la Virgen de La Fuencisla que EL ADELANADO DE SEGOVIA pone a la venta este año con ocasión del novenario que a finales de mes congregará a los segovianos en torno a la patrona de Segovia.
La edición limitada es uno de los proyectos más ambiciosos e ilusionantes emprendidos por Maroto, que con más de 20 años de experiencia como artista en esta peculiar especialidad aborda con esta serie un trabajo que entronca con la tradición de artistas que emplearon esta técnica de la talla de Durero, Doré, Goya o Picasso.
Maroto considera que esta iniciativa emprendida conjuntamente con el diario decano de la prensa segoviana «hará posible acercar al público la obra gráfica original a través de la adquisición de una serie que permitirá que el público tenga una pieza artística original a un precio muy asequible».
La serie constará de 100 grabados calcográficos, numerados y firmados por el autor conforme a las normas técnicas establecidas a tal fin, de los cuales 70 estarán realizados a una tinta y los 30 restantes iluminados a mano a acuarela por el propio artista, en un proceso de coloreado en el que se emplean finísimos pinceles y lupa para garantizar la correcta ornamentación de la imagen. Cada grabado se realiza de forma individual en un complicado proceso que comienza por la grabación de la plancha que servirá de base para la estampación, que se realiza con ácido. Posteriormente, la plancha se trata y se pule para eliminar impurezas y se entinta para pasar el dibujo a un papel especial a través de un tórculo que presiona el papel sobre la plancha entintada para su imprimación. Una vez impresa, debe permanecer al menos siete dias secándose para su correcto acabado.
En el caso de la iluminación, los pigmentos utilizados llevan el sello especial del autor, que emplea dorados y plateados que contribuyen a darle una mayor brillantez al grabado, semejante al miniado que hace siglos empleaban los monjes encargados de ilustrar los libros antes de la aparición de la imprenta.
Los precios marcados -muy por debajo de su coste real- para esta promoción serán de 44,95 euros para los grabados en blanco y negro y 89,95 euros para los iluminados, y la entrega se realizará por orden de reserva, concluyendo la promoción al alcanzar las 100 piezas que componen la serie.
Sin duda, una atractiva oferta no sólo para el público general, sino para expertos y coleccionistas de arte que tendrán la oportunidad de disfrutar de una pieza única muy asequible.
