El Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) mantuvo ayer un encuentro telemático con el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante el cual solicitó que el Gobierno regional incremente las ayudas a las empresas más afectadas por la crisis y que sean de “más fácil acceso, más ágiles”, ante una situación “crítica”.
“En esta tercera ola estamos afrontando una nueva problemática que requiere nuevos esfuerzos por parte de la Junta. Hoy, por ejemplo, es un problema tener que estar al corriente de pago de obligaciones tributarias y de Seguridad Social para acceder a ayudas porque precisamente la grave situación de muchas empresas les impide cumplir estos requisitos. Creemos que se deben plantear excepciones en este contexto”, explicó el presidente de FES, Andrés Ortega. “Es preferible mantener una empresa abierta ahora, intensificando el apoyo de la Administración, que no empezar de cero, sobre todo en negocios que eran rentables antes de la pandemia”, subrayó.
Tanto Ortega como el resto de miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos representantes de sectores como hostelería y comercio, de los más afectados por la crisis, describieron las dificultades que muchas actividades económicas están atravesando por tener que afrontar gastos fijos, tasas e impuestos a lo que se suma el lucro cesante, por una caída notable de la facturación debida a las restricciones.
El presidente de FES hizo referencia al “panorama desolador del presente” pero también expresó a Igea su preocupación por el hecho de que “no haya un Plan regional de Reactivación para cuando esto pase. Nos gustaría tener medidas previstas en la provincia de Segovia y en toda la Comunidad para estar en la mejor posición de salida, para atraer turismo, para atraer inversión…” Por último, FES mostró su disponibilidad para la realización de cribados en las áreas industriales de la provincia.
