El coronavirus ha sido especialmente incisivo en complicar la vida a todos los ciudadanos, sobre todo en tiempos de alta incidencia, como el que actualmente vive Segovia.
La pandemia no solo conlleva muertes y contagios, sino que además muchas personas se ven cada día afectadas por las restricciones impuestas para evitar la expansión del virus. A inicios de semana, los padres que afrontan la recta final de la llegada al mundo de su futuro hijo o hija fueron informados por los servicios del Hospital General de un cambio de planes que afectará a tan importante momento.
“Os comunico que ahora, en parto y puerperio inmediato, vuestra pareja estarán con vosotros, pero en planta, la norma ha cambiado, y la pareja no podrá estar… os recogerá cuando os den el alta”, notificaron, vía email, a las parejas.
Este cambio pronto produjo la indignación e incomprensión de los futuros padres, que rápidamente recriminaron a la Gerencia explicaciones. La respuesta: “En la dilatación, parto y puerperio inmediato, si estará la pareja. En la planta es cuando ya no estará. Esto es lo que nos han comunicado hoy”.
Las madres pronto contaron esta situación en redes sociales, por lo que pronto se creó un grupo de personas afectadas, que desde entonces buscan la retirada de la medida.
Inma es una de ellas y sale de cuentas en menos de un mes. Explica que esta medida afecta a las dos partes de la pareja, ya que el padre es enviado “a su casa” unas pocas horas después del parto y privado de estar con su hijo, mientras que la madre se queda desatendida y con una “ansiedad tremenda”. “Mi marido fue vital en las 24 primeras horas de mis dos primeros hijos”, aclara Inma, que señala la importancia de contar con tu pareja en un momento tan delicado como las primeras horas tras dar a luz.
Además, indica que desde el Hospital General “no saben justificar” la decisión. La medida viene respaldada por la situación que está dejando la tercera ola en el Complejo Asistencial, pero Inma señala que “la semana pasada todavía se acompañaba en planta”.
“No hay documento legal que avale esa norma, ha sido una decisión impuesta por el propio Hospital”
“No hay documento legal que avale esa norma, ha sido una decisión impuesta por el propio Hospital”, remarca, a la vez que indica que están creando a las parejas una “situación de ansiedad tremenda”. “Mi marido no se va a mover de allí”, avisa.
Lorena es otra de las afectadas por la medida. También va a dar a luz en el corto plazo, pero en su caso la situación es agravada por la necesidad de realizar una cesárea. Indica que teme tener que afrontar esa situación sola, aparte de que lo considera injusto, ya que los padres “tienen derecho” a estar con sus hijos en esas primeras horas de vida.
“Nos dejan solas, es indignante”, dice, mientras señala que las madres “necesitan de ese apoyo psicológico de sus parejas”. En su caso, madre primeriza, la restricción se añade a las dudas que arroja el tener que afrontar por primera vez un parto.
“He estado en shock un par de días después de recibir el email”
Teresa, otra de las afectadas, señala que se han “enterado el lunes” cuando desde el Hospital habían aclarado antes que a Maternidad no se vería afectada por la situación epidemiológica. “He estado en shock un par de días después de recibir el email”, dice sobre el email.
Teresa indica que no entiende esta decisión cuando la solución era “muy fácil”, ya que tan solo había que “realizar una PCR a los papas y restringir su estancia a la habitación”. “En otros hospitales se está haciendo”, aclara la futura madre.
Para ella, es importante compartir estas primeras horas con el padre, una situación que define como “intima” dentro de la pareja. Además, aclara que a pesar de la promesa de que una enfermera se encargará del niño, “no quiere que nadie se quede” con él salvo ella o el padre, aparte de que duda de que en estos momentos haya personal suficiente en el Hospital para poder atender a todas las demandas de las madres.
“Si no llega para mí, al menos que llegue para los siguientes”
Teresa fue una de las que inicio esta ‘revuelta’, y gracias a su declaración en redes sociales se ha terminado formando este grupo para intentar que la medida sea retirada. De esta forma, señala que aunque cree que ella va a tener que afrontar el parto con esta medida vigente, al menos su pelea puede ayudar a que futuras parejas no tengan que atravesar por esta circunstancia. “Si no llega para mí, al menos que llegue para los siguientes”, resume.
Otras futuras madres consultadas aclaran que esta preocupación ha llevado a cambiar los planes iniciales para tratar de evitar esta situación. Es el caso de Noelia, que comparte las preocupaciones de sus compañeras, ha decidido dar a luz en otro hospital que no restrinja el acompañamiento tras consultar la situación con su pareja.
Aclara que no ha podido ser acompañada por su pareja a ecografías y otras citas médicas, pero esta decisión ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.
Puede ser que la medida este justificada desde un punto de vista sanitario, ya que no para nadie ajeno que Segovia está inmersa en una terrible tercera ola que cada día deja nuevos fallecidos. Sin embargo, esta pandemia no debe de hacer dejar de lado la parte humana y sensible de la vida, más en un momento tan importante y único como la llegada al mundo de un hijo.
