El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto ha incidir este miércoles en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez modifique el actual estado de alarma para permitir así que las autonomías puedan decretar confinamientos domiciliarios allí donde fuera necesario, bien de forma «puntual o con carácter general«.
Fernández Mañueco ha considerado que es especialmente «importante» dotar ya a las comunidades autónomas esta capacidad para confinar, a la vez que ha pedido «dar tiempo» a unas medidas ya tomadas que considera «eficaces y útiles«. Así lo ha explicado el presidente regional en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación, en la que ha expresado su Gobierno volverá a plantear esta posibilidad en el Consejo Interterritorial de Salud de mañana.
En este sentido, Mañueco ha afirmado que el Ejecutivo regional está dispuesto a utilizar «todos los recursos que estén a su alcance» para combatir la «situación excepcional» de incremento de contagios que atraviesa la comunidad desde la vuelta de vacaciones de Navidad. En su opinión, Castilla y León está «en la vanguardia» de la toma de medidas restrictivas y en el proceso de vacunación.
Ha recordado, que la Junta de Castilla y León está «abierta a todas las posibilidades» para tomar «medidas excepcionales en todos los ámbitos», tanto en materia preventiva, como en restricciones y en la atención hospitalaria, pero ha reconocido que para la restricción del confinamiento necesitan que el Gobierno habilite «más competencias» para las autonomías.
Asimismo, el presidente ha incidido en que el toque de queda, adelantado en Castilla y León a las ocho de la tarde y a la espera de que la Junta presente alegaciones -tiene de plazo hasta el viernes-, es una medida que se ajusta al marco normativo del decreto de estado de alarma.
