El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, propondrá mañana a los sindicatos y patronal, que componen el Consejo del Diálogo Social, una estrategia de legislatura sobre la creación de empleo para que esté lista a finales de año y se desarrolle en 2012, según avanzó ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
El jefe del Gobierno regional se comprometió en la campaña electoral a que la primera reunión como presidente sería con los agentes sociales para avanzar en el reto principal de la Comunidad que es la creación de empleo, cuando la tasa de paro llega casi a las 200.000 personas.
Con la fecha de la reunión fijada, Villanueva se refirió a algunos de los compromisos para este periodo en declaraciones a los periodistas en las Cortes, donde recordó que el Plan de Empleo tiene vigencia hasta finales de este año, ya que se acordó así a la espera de las reformas del Gobierno central sobre políticas activas de empleo.
En la agenda del Gobierno de Herrera, figuran como primeras iniciativas la aprobación de un proyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que prevé remitir a las Cortes en los primeros seis meses de la legislatura, la Estrategia de Creación de Empresas, para el primer año de mandato, y el VI Plan de Empleo.
Ofrecimiento del PSOE
Precisamente, el portavoz económico del Grupo Socialista, Julio López, ofreció el martes la colaboración de su grupo para participar en la elaboración de estas iniciativas de manera que la eficacia sea mayor al contar con el consenso de los agentes del diálogo social y político de su grupo en las Cortes.
«Es un buen comienzo de la legislatura», valoró Villanueva sobre la disposición expresada por López para aunar esfuerzos y trabajar «codo con codo», como dijo el martes el socialista, por la recuperación económica y la creación de empleo. «Toda actitud de diálogo es bien recibida», remachó el consejero.
En este sentido, y según anunció ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Faustino Temprano, las centrales sindicales acudirán a la reunión para conocer la exposición del presidente, una vez constituidas las Cortes y designados los miembros del Gobierno regional. «Es una reunión importante», dijo Temprano en agradecimiento a Herrera, si bien añadió que «se intentará llegar otra vez a acuerdos».
El secretario de Acción Sindical de UGT, quien estuvo presente en una asamblea del sindicato en Valladolid para explicar a los delegados de la central la reforma de la Negociación Colectiva aprobada el mes pasado por el Gobierno central, criticó además la petición realizada por el PSOE de entrar a formar parte del Consejo del Diálogo Social o participar en las reuniones, algo de lo que dijo que «es un apartado regulado por ley y que el Diálogo Social no se discute con los partidos políticos, sino con el Gobierno regional, ya esté dirigido por un partido u otro». En todo caso, señaló que ello no quita que se puedan mantener otras reuniones de carácter extraordinario para abordar estos asuntos y conocer la opinión del resto de los partidos políticos.
Otras reivindicaciones
Además, las plataformas sindicales sindicales acudirán también con el objetivo de negociar, además del plan de Empleo, los de Salud Laboral, de Formación e Igualdad, cuya vigencia caduca el 31 de diciembre.
Será la primera vez en la recién iniciada legislatura que el Consejo del Diálogo Social se reúna. La última vez que lo hizo fue el pasado 22 de diciembre para firmar, entre otros, los planes de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos para el presente ejercicio, y que contaron con una dotación económica global prevista por encima de los 491 millones de euros.
