La posibilidad de que el edificio del Hospital Policlínico San Agustín (antiguo ‘18 de julio’) se convierta en el centro de salud del centro histórico es aplaudida por casi todos los ciudadanos, según se desprende del resultado de este sondeo, con un porcentaje de respuestas favorables que ronda el 90%.
La Gerencia Regional de Salud adjudicó en octubre de 2008 a la empresa CESECO la realización del estudio del estado de la estructura y cimentación del edificio y acordó alquilar parte de las instalaciones del Hospital de la Misericordia al grupo Recoletas para ubicar allí el consultorio del recinto amurallado.
Poco después se cerraba el edificio para los servicios que prestaba y el casi año y medio transcurrido desde entonces parece un tiempo excesivo para la realización de los trabajos previstos.
Mientras tanto, colectivos vecinales y otras organizaciones han reiterado en numerosas ocasiones su deseo de que vuelva a albergar los servicios sanitarios. El pleno del Ayuntamiento también ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se mantenga el uso sanitario del inmueble. Por su parte, el Colegio de Médicos realizó una encuesta entre los colegiados que en su mayoría aprobaban la propuesta de ubicar en él un centro de estancias medias con una unidad de cuidados paliativos.