Rafa Nadal cedió por primera vez un set este año en el Abierto de Australia, pero venció ayer al alemán Philipp Kohlschreiber, número 26 del mundo, por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 para alcanzar los octavos de final, una ronda que se perderá Feliciano López, que cayó ante el estadounidense Andy Roddick.
El manacorí lleva tres triunfos en el evento; lo ideal para él, y lo que buscan todos, es llegar lo mejor posible físicamente a los cuartos, aunque el meritorio tenis desplegado por su rival le impidió cerrar la contienda en tres mangas.
En el partido 500 de su carrera -acumula 408 éxitos-, el balear luchó durante tres horas y 30 minutos. En los dos parciales iniciales, el representante patrio estuvo rápido de piernas y minó poco a poco al germano.
En el tercero, cambió el guión. Kohlschreiber se colocó con una ventaja de 3-0 gracias a su acoso en la red y a restos fabulosos, y se acabó haciendo con ese set.
De cualquier modo, en el cuarto, la derecha de Nadal y sus golpes paralelos volvieron a funcionar de forma magistral.
El próximo contrincante de la segunda raqueta del circuito será el ‘cañonero’ croata Ivo Karlovic, que batió a su compatriota Ivan Ljubicic por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (7).
En cuanto a Andy Roddick, derrotó a Feliciano López por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 7-6 (3). Se trató de un compromiso marcado por los potentes saques.
El manchego jugó una primera manga excepcional, con ganas, talento y clase. Conectó 14 ‘aces’ y metió miedo al ex número uno del mundo. Sin embargo, el norteamericano reaccionó a tiempo.
‘Feli’ pudo prorrogar el choque de haberse impuesto en el desempate del cuarto parcial, pero lo comenzó mal y ya no remontó.
También se situaron en octavos Marin Cilic, próximo rival del argentino Juan Martín del Potro, el británico Andy Murray y el estadounidense John Isner.
En el cuadro femenino, Justine Henin estuvo al borde del precipicio, pero logró mantener las ideas claras y la cabeza fría. Llegó a acumular una desventaja de un set y de un 1-3 en el segundo, pero a partir de ahí halló la receta para doblegar a la rusa Alisa Kleybanova.
Su compatriota Kim Clijsters no concluyó la jornada tan alegre, pues Nadia Petrova le endosó la derrota más hiriente de su carrera al superarla por un contundente 6-0 y 6-1 en 52 minutos.
Sí tuvieron motivos para sonreír Yanina Wickmayer, que ahora se medirá a Henin, la ucraniana Alona Bondarenko, que eliminó a la serbia Jelena Jankovic, la china Jie Zheng y las rusas Maria Kirilenko y Dinara Safina, que se enfrentarán entre ellas.
