El secretario general autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha defendido la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda a pesar de la negativa del Gobierno Central, ya que «con cuatrocientos y pico muertos diarios, hay algunos que tienen que gestionar la pandemia y no se les puede exigir tanta paciencia como tiene el ministro», ha señalado. Durante una rueda de prensa en Segovia, Vázquez ha criticado este jueves que el Ejecutivo se niegue a modificar el actual decreto del estado de alarma cuando, en su opinión, este no ofrece las herramientas jurídicas adecuadas para que las Comunidades Autónomas gestionen de manera eficaz la pandemia.
El pasado viernes, 15 de enero, la Junta de Castilla y León anunció el adelanto del toque de queda de las 22:00 a las 20:00 por la situación de «extrema gravedad», y el Gobierno Central ha recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo, al considerar que la medida no tiene cabida en el actual decreto del estado de alarma. Vázquez ha criticado la actitud del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, en opinión del popular, se limita a decir que «hay que tener paciencia» y que «es suficiente este decreto».
«Les da exactamente lo mismo que sea a las diez, a las once, las ocho de la tarde o las seis, el caso es hacer lo que ellos quieren, no lo que necesita este país para erradicar el virus», ha opinado. A juicio del que también ostenta el cargo de vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, el Gobierno Central no quiere modificar el actual decreto «para no tener que comparecer en el Congreso», lo cual considera una «deslealtad» con el país. «Lo que no quieren es el desgaste de sus socios catalanes, de Esquerra, de los otros y tal, que les pidan más cosas, como ya les han sangrado -bueno, nos han sangrado a todos los españoles- en los Presupuestos Generales del Estado», ha apuntado Vázquez.
