“Que disfrutéis y dejéis disfrutar». El primer mensaje de las fiestas lanzado ayer por el presidente de la comisión de peñas de San Lorenzo, Rubén Martín desde el escenario instalado en la plaza dejó clara la intención del barrio de comenzar sus fiestas patronales con la sana intención no sólo de pasar unos días de alegría, sino también de compartirla con los miles de segovianos que a partir de ayer elegirán este emblemático barrio segoviano como epicentro de la diversión veraniega en la capital.
San Lorenzo afronta las fiestas con la diversión por bandera, no exenta de imaginación. Por ello, el barrio decidió encomendar a un artista capaz de combinar creatividad y alegría en su obra como pregonero, y en esta ocasión la comisión de peñas no tuvo que ir demasiado lejos para encontrar a Pablo Caballero, pintor e hijo del barrio, que tuvo el honor de dirigirse a sus convecinos en un pregón cargado de humor y de constantes invitaciones a la fiesta.
Aunque el grosor del paquete de folios con los que Caballero subió al escenario amenazaba con una larga intervención, el pintor hizo un breve pero perfilado bosquejo de la alegría del barrio en su pregón, salpicado con referencias humorísticas a la crisis pero sobre todo del orgullo de pertenecer a un barrio caracterizado por la unión y el esfuerzo conjunto de sus vecinos a la hora de sacar adelante sus proyectos.
Guerra de sifón
Las palabras de Caballero finalizaron con el tradicional «Viva San Lorenzo«, y el lanzamiento del cohete que dio paso a la primera explosión oficial de alegría festiva en el barrio, caracterizada por las decenas de litros de sifón y gaseosa con los que las distintas peñas saludaron el inicio de las fiestas en una «guerra» incruenta y refrescante que dejó completamente encharcada la plaza.
Las peñas mostraron también los uniformes que serán el «traje de batalla» durante estas fechas, que van desde las batas de pintor a los trajes de tunas femeninas, pasando por un peculiar grupo de peñistas entregados a la danza clásica con sus vistosos tutús. En el envés de la estética peñista, los coloristas trajes clásicos imperan a la hora de vestir a los representantes de las agrupaciones más veteranas.
Sobre el escenario del grupo que anoche amenizó la primera de las verbenas de las fiestas, la alcaldesa accidental de Segovia, Claudia de Santos, acompañada por un gran número de ediles del equipo de Gobierno, junto al portavoz municipal del PP, Jesús Postigo y sus compañeros de grupo, siguieron con emoción el inicio de las fiestas del barrio, acompañados por los reyes de las fiestas Ángela Fuentetaja y Diego Iglesias; que vieron pasar a las distintas peñas en el desfile inaugural al que dio paso el pregón.
La verbena de la orquesta SMS, hasta bien entrada la madrugada, puso el colofón a la primera jornada de un programa festivo que se antoja intenso y que dejará poco respiro a quienes se entreguen a la fiesta.
CAMBIOS EN LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS
Las fiestas obligan a tener previstas medidas alternativa tanto para el tráfico como para el recorrido de las líneas de autobuses que circulan por la zona.
Las líneas 2 (San Lorenzo-Colón) y 4 (Circular) se verán, en momentos puntuales, afectadas por las actividades programadas entre el 6 y el 11 de agosto.
En concreto, la Línea 2 no circulará por el interior del barrio cuando se celebren actividades como los encierros, charangas o comidas populares que requieran del uso de las zonas de paso de los autobuses. En esos casos, los autobuses llegarán hasta la parada del Terminillo y regresarán hacia Colón por la avenida Vía Roma. Si el corte de tráfico afecta a la avenida Vía Roma, el servicio de autobús se verá interrumpido durante ese corte y hasta que Policía Local autorice de nuevo el paso de vehículos.
En cuanto a la prueba ciclista que se celebrará el día 9 a las 17:00 horas y cuyo itinerario es Plaza de San Lorenzo, calles Cardenal Zúñiga, Echar Piedra, Los Molinos, Puente de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, los organizadores adaptarán los horarios de la prueba a la de los autobuses que pasan por la Plaza de San Lorenzo. De esta manera, en principio, no está previsto que afecte al transporte urbano.
