El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compareció en la mañana de este lunes en la presentación del plan ‘Sumamos Salud+Economía’ donde reconoció que «el virus no entiende de tecnicismos jurídicos» y, desde el Gobierno autonómico, siguen «utilizando al máximo las herramientas que están a nuestro alcance». En ese sentido, aseguró que «hemos pedido durante meses facilidades para doblegar la curva y avanzar todos en la misma dirección». «El Tribunal Supremo tendrá que decidir, pero el Gobierno tiene que reflexionar», subrayó. Por ello, pidió que «modifique el estado de alarma para que no haya ningún tipo de controversia jurídica».
En cuanto a las medidas llevadas a cabo de adelantar el toque de queda, cerrar provincias y reducir las reuniones a cuatro componentes son «a favor de todos contra el virus». Estas medidas, pendientes aún de la resolución del Supremo, «nacen con vocación de permanencia, aunque cada 15 días haremos un análisis de la evolución en la Comunidad». Por otro lado, agradeció el comportamiento de los habitantes de la región ante las nuevas medidas.
«Hemos empezado con la segunda dosis»
Pese a que Segovia continúa registrado los datos más bajos de la Comunidad en relación al proceso de vacunación de la Covid-19, Mañueco indició que «seguimos a buen ritmo» en Castilla y León e «incluso hemos empezado a administrar la segunda dosis» a personas mayores y trabajadores de residencias.
Ayudas a la hostelería
Mañueco anunció que esta semana se harán públicas una serie de ayudas al sector de la hostelería, una vez que se firme un acuerdo con Iberaval por valor de unos 20 millones de euros.
