El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El alcalde contra la ciudad

por Redacción
14 de enero de 2014
¡Gamonal no quiere bulevar! y ¡Méndez Pozo al calabozo! fueron algunos de los gritos de los manifestantes. / Ical

¡Gamonal no quiere bulevar! y ¡Méndez Pozo al calabozo! fueron algunos de los gritos de los manifestantes. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un estreno sin goles

El Ayuntamiento reparte alimentos para las colonias felinas

El Patronato del Alcázar celebró su 75 aniversario con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Segovia

Los disturbios registrados este fin de semana en la capital burgalesa a consecuencia de las manifestaciones contra las obras en Gamonal se han saldado con 40 detenidos, 11 de ellos menores de edad, así como 13 policías, un bombero y un guardia de seguridad heridos en los altercados.

Así, según los datos facilitados este lunes por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional detuvo a 17 personas en la noche del viernes al sábado, y 23 del sábado al domingo.

Asimismo, la pasada noche se han registrado daños en el mobiliario urbano, pero no ha habido cargas policiales ni detenciones.

De entre los detenidos, que residen en Burgos, uno es de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad marroquí, uno de ellos detenido también por estancia ilegal en España, además de que se han detectado en los altercados la presencia de miembros de grupos violentos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

Entre el fin de semana y la jornada de ayer, en que se produjeron manifestaciones en contra de la citada obra, se han movilizado cerca de 130 agentes de la Policía Nacional según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Reacciones

En la primera jornada de la semana se sucedieron las reacciones. Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, expresaba la preocupación del Gobierno autonómico por la «imagen» que están dando de Burgos los altercados ocurridos en el barrio de Gamonal, señalando además que el Ayuntamiento había «consensuado» con los vecinos el plan para la creación de un bulevar en la calle Vitoria. De Santiago-Juárez ha declarado a los periodistas que «la Junta se preocupa, sobre todo por la imagen que se traslada de una ciudad tan importante como Burgos» a causa de los hechos acaecidos el pasado sábado. «El hecho en sí es un tema menor, pero la repercusión que está teniendo y los actos de violencia y destrucción del mobiliario urbano, atacar sucursales bancarias o comercios, están fuera de todo lugar. Esa no es la forma de solucionar los problemas», ha manifestado. Según ha indicado, por un lado están quienes se manifiestan «legítimamente» contra el proyecto -paralizado desde el viernes- y, por otro, los «subgrupos» que cometen actos violentos.

El consejero castellanoleonés, que considera que por esa vía «no se consigue nada», ha defendido en cambio que «hablando y negociando se puede llegar a cualquier sitio». En este contexto, ha rechazado que «prime la violencia sobre algo que ha decidido un Gobierno municipal democrático que además ha hablado y consensuado con los vecinos».

El portavoz del Gobierno regional ha dicho que «simplemente» se trata de «mejorar una importante avenida de Burgos» mediante la ampliación de las aceras y la reducción del espacio para el tráfico y el aparcamiento, recordando que este plan ya estaba incluido en el programa del PP para las elecciones municipales burgalesas, «que ganó con mayoría absoluta».

La cabeza de Lacalle

Por otro lado, el Partido Castellano (PCAS) reclama «la inmediata» dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ante su «evidente incapacidad» para gestionar los problemas y disturbios que se han registrado este fin de semana en el barrio de Gamonal y por la «absoluta intransigencia» que muestra, lo que, según esta formación, le impide abrir un «amplio diálogo» con los sectores sociales que rechazan el Proyecto del Bulevar del barrio de Gamonal.

Para los castellanistas, que han expresado su «inequívoco y claro rechazo a cualquier manifestación de violencia y vandalismo», la única estrategia de Lacalle -«imponer la obra, caiga quien caiga y cueste lo que cueste»- ha sido un «absoluto fracaso», ya que «fractura» a la sociedad civil burgalesa al tiempo que hunde la «marca Burgos» y el «prestigio» de la ciudad.

Lacalle, a su juicio, ha carecido «de altura de miras, capacidad de rectificación y cintura política», para abrir un diálogo con la sociedad y con la vecindad de Gamonal sobre una iniciativa que «levanta un rechazo generalizado» en el barrio «más populoso» de la ciudad y en el conjunto de los burgaleses y por ello, esta formación considera que el alcalde «ha demostrado que no es la persona adecuada para resolver esta crisis».

Así, los castellanistas burgaleses hacen un llamamiento a los responsables del PP en Burgos para que dejen de lado «la intransigencia mostrada hasta el momento» e inicien conversaciones con la sociedad y los vecinos sobre las obras del Bulevar.

Miles de firmas

Recuerdan que el proyecto ha contado con «el rechazo» de toda la oposición municipal, con la oposición de parte importante de la vecindad del barrio, que ha recogido «miles de firmas», y protagonizado «masivas» asambleas, manifestaciones y movilizaciones, hasta la concentración del viernes pasado que terminó, con el comienzo de los incidentes «más violentos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Escribano, señalaba que la «arrogancia» del alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha derivado en una gestión «calamitosa» en torno a la construcción del bulevar del barrio de Gamonal.

«Se trata de una gestión especialmente negativa en un asunto muy sensible», ha aseverado Escribano en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que el primer edil «ponga en primer lugar sus objetivos personales y electorales».

En este sentido, ha señalado que el proyecto «no goza del mínimo consenso social para que sea realizado» y ha insistido en la necesidad de invertir el dinero municipal en servicios sociales y públicos y no en grandes obras. «Es un disparate», ha añadido.

Asimismo, ha condenado la «exclusión» en torno al proyectos que en todo momento el Gobierno municipal ha incentivado hacia los grupos de la oposición en el ayuntamiento, a la vez que ha recordado el «rechazo» que desde las filas socialistas se ha defendido en todo momento hacia el proyecto del bulevar porque «no soluciona los problemas de la zona».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda