El cribado masivo a través de test de antígenos llevado a cabo hoy por la Consejería de Sanidad en el municipio de La Lastrilla (3.773 habitantes) ha detectado un total de 30 positivos entre las 1.623 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Según ha informado la Delegación Territorial, estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.
Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, en horario continuado, el equipo de profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha permanecido en el pabellón polideportivo, con seis puestos de realización de analíticas, para que todos aquellos vecinos censados en La Lastrilla, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses pudieran acercarse para someterse al test de detección. Entre los participantes se encontraba la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, vecina de La Lastrilla. La atención se ha organizado por orden alfabético –en función de la primera letra del apellido de los participantes– en cuatro franjas horarias, sin que se hayan producido aglomeraciones, manteniendo la distancia establecida.
“La respuesta de los vecinos ha sido muy buena. Ha participado hasta un 70% de la población que podía realizarse la prueba”, ha comentado el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, al término de la jornada. El regidor ha destacado la ausencia de aglomeraciones y la agilidad del proceso. Únicamente, a primera hora de la tarde se ha ralentizado la realización de los test, durante la comida, llegando a dar la vuelta la cola de vecinos hasta el colegio y vuelta al pabellón. Vicente Calle agradece a sanitarios, Junta y vecinos el buen desarrollo de la jornada.
La decisión de realizar este cribado poblacional se adoptó por criterios epidemiológicos, dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en La Lastrilla en las últimas fechas, con el fin de intentar conocer la situación real en este municipio y cortar el incremento de contagios.
La Delegación agradece la colaboración del Ayuntamiento de La Lastrilla, de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y de su población.
Carbonero el Mayor
Por otro lado, el Partido Socialista de Carbonero el Mayor también reclama un cribado masivo en la localidad, ya que, según explican, se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia. Los últimos datos del 15 de enero hablan de 193 casos activos dentro del área de salud, con una incidencia del 14,52%. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Iván Gómez, reclamará a la alcaldesa que solicite a los servicios sanitarios la puesta en marcha de un cribado masivo con test para frenar el “aumento exponencial” de los contagios en la localidad. Los socialistas entienden que en este momento Carbonero se encuentra en una situación preocupante por los contagios y que es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento para que se pueda controlar lo antes posible esta oleada de casos positivos.
