Sin el argentino Leo Messi, lesionado en el Vicente Calderón, y el francés Eric Abidal, ausente debido a problemas familiares -ha viajado a Martinica para asistir al entierro de su abuelo-, el Barça buscará hoy ante el Sporting de Gijón su primera victoria liguera en casa, después de que en el estreno como anfitrión se viera sorprendido por el Hércules (0-2).
La baja de la ‘Pulga’ permitirá contemplar nuevos registros en el equipo de Pep Guardiola, aunque no será ni mucho menos la primera vez que el preparador afrontará este reto. Se tratará del decimoctavo compromiso que vivirá sin el ganador del último ‘Balón de Oro’. De los anteriores, se impuso en 10, empató tres y perdió cuatro.
Así, el de Santpedor ha de decidir quién sustituye a Messi y si modifica o no el esquema táctico. Salvo que recurra a una de sus sorpresas, dispone de un par de alternativas. Puede colocar a Andrés Iniesta en la banda izquierda del ataque y alinear a Seydou Keita como centrocampista, o bien mantener al albaceteño en la medular y situar a Bojan Krkic como acompañante de David Villa y Pedro en la delantera. Una hipotética tercera vía la representaría el recurso a Javier Mascherano.
La contienda resultará especial para el ‘Guaje’, formado en la cantera del adversario asturiano. Ante las circunstancias, intentará convertirse en la referencia en punta.
Como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión en el pasado, la previa del partido trajo polémica en relación a los efectivos que utilizará el combinado dirigido por Manolo Preciado.
El entrenador rojiblanco confirmó ayer que realizará numerosas variaciones con respecto a su último once inicial.
«En Barcelona jugarán Cuéllar y 10 más», manifestó después de hacer pública una convocatoria en la que no estaban titulares habituales como Gregory, Sangoy o Canella. En la sesión de trabajo, dio a entender que solo repetirán desde el inicio tres futbolistas.
La mayoría de las sustituciones serán por simple decisión del ‘míster’, aunque una llegará por obligación, a causa de la lesión de Nacho Novo, quien padece una rotura fibrilar.
Protestas
Bastantes de los aficionados de la escuadra que presenciaron el entrenamiento repararon en los indicios sobre los planes del técnico. Por supuesto, no les agradaron en absoluto y algunos incluso recalcaron que iba a «tirar el partido contra el Barça».
Preciado quiso matizar que el cambio que ejecutará en la portería no es «ni un castigo para Juan Pablo, que lo está haciendo muy bien, ni tampoco un premio para Cuéllar». Lo introducirá porque cree que el hasta ahora guardameta suplente «viene mejor para este encuentro».
Con el ex del Racing de Santander en el banquillo, el Sporting suele desplegar sobre el campo un 4-2-3-1. Sin embargo, parece que hoy usará un 4-4-2.
Por último, el cántabro se acordó del ausente Messi, de quien dijo que en el césped hace «cosas que nunca» había visto antes, y de Villa, quien le dedicó alabanzas el pasado lunes. «El que de verdad es un fenómeno es él».
