El propietario del Mesón Cándido de Segovia, Alberto Cándido López, y el periodista Luis del Olmo recibieron ayer los premios Maestre de Cocina del Año 2010, los primeros que entrega esta asociación gastronómica de Castilla y León, en un acto celebrado en el Monasterio de Prado de Valladolid que sirvió para ensalzar la “variedad y calidad” de la gastronomía regional.
López y Del Olmo coincidieron con la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y con el presidente de los Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal, en glosar las excelencias de la cocina castellana y leonesa, que aseguraron que se ha convertido en uno de los referentes de la Comunidad.
El propietario del Mesón Cándido aseguró que el Premio Maestre de Cocina del Año 2010 en la categoría de Gastronomía es una “gran satisfacción” para su familia y recordó la larga trayectoria de su restaurante desde que sus bisabuelos compraron una taberna en Segovia en 1896 hasta que primero sus padres, Cándido y Patro, y luego él mismo y su esposa la convirtieron en uno de los restaurantes más importantes de España, con el cochinillo como plato estrella.
Alberto Cándido López aseguró que su familia siempre ha estado “al servicio” de su ciudad y de la Comunidad. Además, quiso agradecer el trabajo que realizan todos los hosteleros en una tierra que incidió en que cuenta con “una gran despensa y bodega, pero con un corazón aún más grande”, ante lo que se mostró convencido de que entre todos lograrán que Castilla y León “llegue a todos los rincones de España”.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo incidió en que desde hace varios años la gastronomía es “un eje fundamental” para el desarrollo de “productos turísticos de calidad” ya que es “un atractivo en sí mismo” y además “se integra” perfectamente en otros. No obstante, consideró que para seguir avanzando debe afrontar varios “retos”, entre los que citó “poner el acento en los profesionales del sector” y “concienciar” al conjunto de la sociedad de la importancia del turismo, para lo que indicó que se puso en marcha la campaña ‘Tú lo haces’.
Salgueiro recordó que la Comunidad es “líder” en España en el turismo de interior y que el sector turístico representa el 10,2 por ciento del PIB regional, con alrededor de 70.000 empleos directos y más de 150.000 plazas de alojamiento. Asimismo, apuntó que la mitad de los visitantes llegan a la Comunidad “movidos” por el atractivo de su cocina.
