La unidad de radioterapia en el Hospital General y la construcción de la segunda dotación hospitalaria en la provincia de Segovia, la construcción de centros educativos en El Espinar, Ayllón y Palazuelos de Eresma son algunos de los proyectos que Podemos incluirá en forma de enmiendas para su aprobación en el debate sobre el presupuesto de Castilla y León, que reclamará bajo esta premisa una inversión de 25,8 millones de euros para Segovia.
El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández y el portavoz municipal de la formación morada en el Ayuntamiento de Segovia Guillermo San Juan, dieron a conocer estas y otras propuestas, con las que su grupo pretende corregir el proyecto económico del Gobierno regional para el presente año, con el que la Junta “deja en la cuneta a la mayoría social y no atiende las demandas y necesidades de múltiples sectores de la región”.
Ante esto, las enmiendas de la formación morada, se distribuyen en tres ejes: rescatar a los sectores más golpeados y proteger el empleo, facilitar la reorientación de nuestras PYMES y dar un impulso hacia la diversificación económica; impulsar el desarrollo y la cohesión del territorio y del medio rural; y, finalmente, reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad.
En el primero de los ejes, las enmiendas suman un total de 3.845.000 euros, entre las que destacan el desarrollo de un Plan Industrial para Segovia y un plan de reactivación económica de la provincia ante el impacto del Covid, lo que asciende a 1’2 millones de euros. Además, la formación morada plantea un aumento en 2’2 millones de euros las ayudas a las familias y a los sectores más afectados, como autónomos, PYMES, empresas del sector cultural, turístico y de eventos, y también a la hostelería.
El segundo de los ejes, que pretende impulsar el desarrollo del medio rural asegurando las infraestructuras necesarias para frenar la despoblación, suma un total de 2.330.000 euros. Entre ellas destacan el medio millón de euros que la formación morada destina a mejora de carreteras secundarias y desarrollar políticas de vivienda, así como una importante apuesta estratégica por la agricultura ecológica e infraestructuras agrícolas sostenibles dotado con más de 800.000 euros.
Finalmente, la formación morada reserva un importante montante para el refuerzo de los servicios públicos, especialmente la sanidad, lo que suma más de 20 millones de euros. Entre las enmiendas moradas se recogen también cantidades para los centros de salud de Nueva Segovia, El Espinar y Palazuelos de Eresma, y un millón para el acelerador lineal necesario para la unidad de radioterapia pública en el Hospital General. Podemos propone una dotación de 2 millones para la segunda dotación hospitalaria, y un millón adicional para mejoras, reformas de instalaciones sanitarias y para realizar un nuevo estudio técnico que avale los usos posibles del Policlínico. El ámbito sanitario se cierra con un importante incremento de personal, tanto de atención primaria como de especializada, de 2’3 millones.
En el ámbito educativo, Podemos propone un refuerzo de personal dotado con 4 millones de euros, e inversiones prioritarias como el IES San Lorenzo, un nuevo instituto en Palazuelos de Eresma y nuevos colegios en El Espinar, en Ayllón y también en Palazuelos.
