La vacunación contra el Covid-19 comienza hoy, viernes, entre el personal sanitario y el próximo día 20 está previsto que concluya la primera ronda en las residencias de Segovia, por lo que se comenzará ya a suministrar la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de estos los centros de personas mayores y de personas con discapacidad.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha confirmado que este viernes se vacunará en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General a 30 profesionales de Urgencias. Para los equipos de Atención Primaria la campaña también se inicia hoy en el centro de salud Segovia II, situado junto a Vía Roma en el barrio de San Lorenzo. Desde la Gerencia también han asegurado que el próximo miércoles 20 de enero se concluirá el proceso de administración de la primera dosis en las residencias y de esta forma se acaba la primera vuelta. Después se empezará a preparar los viajes de los equipos Covid a las residencias para administrar la segunda vacuna según se vayan cumpliendo los preceptivos 21 días que deben pasar desde la recepción de la primera.
El ritmo de vacunación se irá incrementando ya que a partir de esta semana está programado que la administración del profiláctico se haga de “lunes a viernes e incluso algún sábado si es necesario”, según comunica a esta redacción la Gerencia.
Hasta el momento se han aplicado 2.030 vacunas en la provincia de Segovia que sigue siendo la que menos ha puesto de toda la Comunidad. En Soria se han inyectado 3.302 y en Ávila 3.939, por poner dos ejemplos. En el último balance diario, Segovia también es la provincia con menor actividad. El día 13 se ha administrado 297 dosis en las residencias segovianas, mientras que en las provincias vecinas de Ávila y Soria se han puesto 559 y 341, respectivamente.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que hoy arranca el suministro de estas vacunas entre el personal sanitario, aunque se hará de forma generalizada el próximo lunes. No obstante, ha asegurado que los profesionales sanitarios que hayan pasado la enfermedad no serán vacunados.
