El concejal de IU, Luis Peñalosa, presentará una moción al próximo pleno, previsto para el viernes, para que el Ayuntamiento destine el remanente de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 —que asciende a unos 4 millones de euros— para planes socialaborales de empleo; de manera que se pueda contratar “al mayor número de vecinos y vecinos de Segovia en situación de desempleo”.
Peñalosa presentó su iniciativa junto con el presidente de la asociación Parados en Acción de Segovia, Javier Huerta, que expresó su apoyo a la moción porque “el Ayuntamiento debe realizar todos los esfuerzos para paliar la lacra del paro en la medida de sus posibilidades”. Peñalosa y Huerta recordaron que el drama del paro afecta a 5.000 personas en Segovia capital y más de 15.000 en toda la provincia.
Peñalosa admitió que para que el ayuntamiento pueda destinar su remanente a contratar empleo el Gobierno Rajoy debe modificar el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se indica que el superávit se debe destinar a reducir endeudamiento. Peñalosa confía en que en octubre se modifique la Ley y estas cantidades puedan dirigirse a gasto corriente e inversiones. “No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores”. La asamblea de Parados en Acción ha confirmado su presencia en el pleno. También estarán presentes a la entrada de la sesión plenaria para que se visibilice el problema del paro y pedir el apoyo a la moción de IU por los demás grupos políticos.