El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que la Comunidad espera acabar el proceso de vacunación de la primera dosis en residencias de personas mayores y dependientes entre esta semana y la próxima para poder iniciarla entre el personal sanitaria.
Fernández Mañueco ha recalcado la postura de Castilla y León respecto a la vacunación en la Comunidad en declaraciones a ‘El programa de Ana Rosa‘ de Telecinco. El presidente de la Junta recordado que Castilla y León es la región con más personas mayores y dependientes en centros residenciales después de Cataluña, así como con mayor número de trabajadores en estos centros.
Tras subrayar que ya se han superado las 30.000 personas vacunadas en Castilla y León desde el inicio del proceso, ha reconocido que les gustaría poder contar con un suministro «más ágil» de dosis por parte del Gobierno de España, a pesar de lo cual la Comunidad está «entre las que más vacunan».
En este sentido, ha subrayado que a pesar del impacto de la borrasca ‘Filomena’, se ha seguido vacunando allí donde la acumulación de nieve ha sido menor, ya que la vacuna supone, como ha insistido el presidente de la Junta, «una puerta abierta a la esperanza«.
En cuanto a las medidas anunciadas la semana pasada para hacer frente en la región a la rápida propagación de la tercera ola de la pandemia, Fernández Mañueco ha recalcado que se trata de conciliar los objetivos de «salvar vidas«, evitar el colapso de hospitales y centros de salud e intentar «salvar la economía«. «Tenemos que tomar medidas, hemos hecho caso a los expertos, nos han pedido que nos anticipemos», ha recalcado el presidente.
