El continuo incumplimiento de las previsiones de apertura del aparcamiento de pago del Complejo Hospitalario de Segovia hace que ahora mismo ninguna de las partes implicadas quiera dar una fecha precisa. Sin embargo, poco a poco se va cerrando el círculo de actuaciones que anuncian el inicio de la explotación de un servicio cuestionado desde frentes políticos, sindicales y sociales.
Los últimos pasos se han dado en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento donde se ha tramitado la licencia del parking solicitada por la empresa Setex Aparki S.A, que en marzo de 2011 recibió la adjudicación de la explotación y gestión del aparcamiento.
“La Junta de Gobierno dará la licencia de primer uso en la reunión del próximo jueves”, ha confirmado el Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Segovia. Fuentes municipales aseguran que esta misma semana la empresa ha completado la presentación de la documentación necesaria para obtener la autorización —relacionada con las características de la explotación en lo que se refiere a maquinaria, espacios o sistemas de seguridad, etc. — y Urbanismo ha cumplido la tramitación. De forma que el expediente llegará para su aprobación a la Junta de Gobierno del día 24 de octubre. A partir de ahí, la empresa solo deberá notificar al Ayuntamiento la fecha de inicio de la actividad y una vez abierto el aparcamiento de pago, los técnicos municipales comprobarán el cumplimiento de las características y condiciones de la explotación recogidas en la documentación anterior. Se trata del proceso denominado popularmente “licencia express”.
De forma paralela, la Gerencia del Complejo Asistencial ha procedido a trasladar el almacén de material y la parte del archivo del hospital que estaba ubicado en la planta baja del aparcamiento. El traslado culminó el pasado día 27 de septiembre, dejando disponible un espacio de en torno a los 1.300 metros cuadrados que se traducen en 50 plazas para vehículos.
Distintas fuentes del ámbito sanitario indican que tanto el almacén de material como el de historias clínicas han sido reubicados en una nave del polígono de Hontoria donde se pretenden unificar los tres archivos (exitus, pasivo y activo) que el hospital tiene repartidos en varias sedes, según se trate de documentos de pacientes fallecidos, de aquellos que hace más de diez años que no acuden al centro hospitalarios o de los que tiene una frecuentación más reciente. La Gerencia del Hospital en función de la programación del trabajo diario organiza las salidas y entradas del archivo, minimizando al máximo los movimientos, han señalado fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León.
Desde el inicio del mes de octubre, la empresa Setex Aparki S.A, se ocupa de pintar las plazas ganadas tras eliminar los tabiques del almacén del centro hospitalario y de ejecutar trabajos de asfaltado en las distintas calles del aparcamiento, con especial incidencia en la última que está al aire libre.
Respecto a la fecha de apertura del aparcamiento de pago, el delegado territorial, Javier López -Escobar, ha asegurado que “todo lo que la Junta y el Ayuntamiento debían hacer, está hecho; la decisión ahora es empresarial”. Por su parte, el grupo Setex Aparki S.A. esquiva la precisión y se limita a decir insistentemente que la gestión del uso de la zona de estacionamiento “comenzará lo antes posible”.
