La primera jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en Cantalejo, concluyó con la detección de 18 positivos y 724 negativos entre el total de 742 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, la segunda jornada queda aplazada hasta nuevo aviso por las adversidades meteorológicas. Así lo anunció el Ayuntamiento de Cantalejo: «Se informa que debido a la situación climatológica adversa, la realización del cribado masivo prevista para mañana sábado 9 de enero queda suspendida hasta nuevo aviso«.
El cribado inició en la mañana de este viernes la primera de las dos fechas prevista para la realización de los test de antígenos de segunda generación, en el Pabellón Municipal Las Adoberas. Desde las 12:00, fueron pasando por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- aquellos vecinos cuyo primer apellido comenzaba con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F.
La segunda jornada, ahora suspendida, hubiera arrancado mañana sábado, desde las 9.00 a las 18.00 horas, en cuatro franjas horarias, para las personas cuyo primer apellido comenzara con las letras comprendidas entre la G y la Z. Podían participar en las pruebas todos aquellos ciudadanos censados en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses.
Toda la provincia de Segovia estará mañana sábado en aviso naranja por la borrasca ‘Filomena’, que dejará en el territorio importantes nevadas, con una acumulación de nieve en 24 horas de hasta veinte centímetros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
