El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes el decreto firmado por el presidente de la Junta y autoridad autonómica frente a la pandemia, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se establece el cierre perimetral de la Comunidad mientras esté vigente el estado de alarma, al tiempo que se publica las nuevas restricciones en las provincias de Segovia, Ávila y Palencia.
La segunda de las publicaciones del Bocyl de este viernes, que lleva las firmas del presidente de la Junta y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, hace alusión al paso a nivel 4 de alerta covid de todas las provincias de la Comunidad y a las restricciones adicionales en la provincia de Segovia y en las de Ávila y Palencia, que afectan principalmente a la hostelería, gimnasios, instalaciones deportivas y centros comerciales. Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo, 10 de enero, hasta las 23:59 horas del día 23 de enero.
Estas nuevas restricciones implican que no se puedan abrir locales de hostelería y restauración, excepto para servicio a domicilio o en terrazas, así como el cierre de grandes superficies comerciales, instalaciones deportivas y salas de apuestas y bingos durante las próximas dos semanas en estas tres provincias.
Cierre perimetral, con el estado de alarma
Según recoge el Bocyl, el primero de los decretos, el relativo al cierre perimetral de la Comunidad, entrará en vigor desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 y mantendrá su eficacia mientras esté declarado el estado de alarma, fijado en un principio hasta el 9 de mayo.
Como novedad, además de las excepciones ya contempladas para poder circular entre Comunidades, la nueva orden exceptúa de la medida la entrada de vehículos y personas desde la Comunidad de Madrid al estacionamiento de vehículos en el Puerto de Navacerrada situado en la carretera N-601 en el límite de esta Comunidad con la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de Segovia. Asimismo, exceptúa la salida de vehículos y personas desde este estacionamiento hacia la Comunidad de Madrid. Y todo ello en el marco de la regulación de tráfico que al efecto realizarán los agentes de la Guardia Civil competente.
Al igual que las otras ocasiones, durante el período de su eficacia, esta orden será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad y, en virtud de ello, podrá ser modificado o dejado sin efecto.
