El español Rafa Nadal se impuso ayer con muchos esfuerzos al holandés Robin Haase, al que batió por 5-7, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-3, en dos horas y 22 minutos.
«Creo que he jugado bastante bien, pero me ha sorprendido su servicio y me ha sido imposible cerrar el partido antes. Ha sido una buena prueba para los próximos partidos», indicó el balear.
A su oponente holandés, que venía de vencer al estadounidense James Blake, Nadal lo definió esta semana como un rival «duro, y más en hierba» y, ayer, en la ‘Catedral’, su rendimiento corroboró las palabras del mallorquín, que sudó más de lo previsto.
Haase estrenó el set aparentemente tranquilo, realmente con poco que perder, y sirvió para asestar, como aperitivo, un juego en blanco al número uno, que venía prevenido ante su saque.
El holandés, que a lo largo del partido tuvo que recibir en un par de ocasiones tratamiento en la pista por unas aparentes molestias en la pierna derecha, aprovechó su única ocasión de rotura para desbaratar el saque del balear, hacer ‘break’ y sellar el parcial inicial.
En esa manga, Haase sumó nada menos que 13 ‘aces’, finiquitó la contienda con un total de 28, frente a los cinco que consiguió el español en todo el partido y logró en ese set 18 golpes ganadores ante los 11 de Nadal, que cerró el encuentro con un total de 42 ‘winners’, tres menos que su adversario.
Tras ese contratiempo inicial, el campeón de Roland Garros modificó su esquema mental para afrontar su segundo parcial restando tres bolas de ‘break’ y romper el servicio del número 151 del mundo ya en el primer juego.
El segundo favorito recuperó la concentración y se hizo con el control absoluto del segundo set. Le costó poco lograr una indiscutible ventaja y con dos bolas de rotura convirtió el marcador en un 5-2 a su favor.
A partir de ahí, no mostró fisuras dramáticas, y se anotó la manga por 6-2. Haase, con un buen resto y una derecha imponente, y siempre sin perder su actitud ‘zen’ frente al balear, volvió a plantarle cara. Con 3-2 a su favor y saque de Nadal, el holandés volvió a quebrar su servicio para colocar el marcador en 4-2.
Con cuatro ‘aces’, el holandés se allanó el tercer set para ponerse en 5-3, e imponerse al español también en esta manga, a la que Nadal dio la réplica a continuación con un contundente 6-0 en el cuarto set, donde volvió a brillar la pericia del pentacampeón de Roland Garros.
Haase mostró muestras de dolor durante el parcial definitivo, que se llevó el mallorquín por 6-3 y visibles muestras de satisfacción ya que, como él mismo indicó al terminar, estuvo «muy cerca de perder y decir adiós».
Por su parte, David Ferrer, noveno favorito, se impuso al francés Florent Serra por 6-4, 7-5, 6-7 (6) y 6-3, en 2 horas y 52 minutos, y se clasificó para la tercera ronda. El alicantino se enfrentará a otro tenista galo, Jeremy Chardy.
En el apartado negativo, el sueco Robin Soderling eliminó a Marcel Granollers por 7-5, 6-1 y 6-4 en una hora y 39 minutos.
El jugador barcelonés, que se impuso al finalista de Roland Garros en la primera ronda del Abierto de Australia, no logró superar la fase inicial de este Grand Slam, el tercero de la temporada.
