La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Fedampa “Antonio Machado” ha alzado su voz para pedir que se ataje la permisividad social del consumo de alcohol entre los menores y no se dé por admisible la presencia de niños y jóvenes con intoxicaciones etílicas en fiestas patronales o eventos públicos. Apela a la responsabilidad compartida y a la implicación colectiva para luchar contra el abuso del consumo de alcohol que la federación de padres considera un problema que excede el ámbito familiar y alcanza carácter social.
Por lo pronto, la Fedampa reclama que se haga cumplir la legislación vigente y se limite la exposición de los menores a las bebidas alcohólicas, así como “los momentos y lugares en los que su consumo está permitido, ofreciéndoles alternativas de ocio de calidad”.
La presidenta de la federación, María del Mar Plaza, asegura que esta responsabilidad compartida incluye a los jóvenes y a las familias, pero también “aquellos que venden alcohol a niños en las fiestas y a quienes lo permiten”.
La postura de la Federación Antonio Machado ante la posibilidad que estudia el Gobierno de sancionar con multas a los padres de los menores que acuden a urgencias en situaciones de intoxicación y coma etílico de forma reiterada, no es muy favorable ya que aprecia fines recaudatorio y duda de su eficacia para frenar el inicio en el consumo y el abuso.
Para el colectivo de familias dirigir las multas a los padres puede diluir la responsabilidad de los hijos ante sus propios actos. “¿No sería mejor —pregunta la Fedampa— imponer al menor la obligación de prestar servicios a la comunidad, preferiblemente en el ámbito relacionado con el consumo de alcohol, a la vez que incluirle en un programa de rehabilitación, contando con la participación de la familia?”.
Mar Plaza cree que sancionar no puede ser en ningún caso una medida única y entiende que hay que potenciar y mejorar los programas que contribuyen a difundir la práctica del ocio saludable entre niños y jóvenes. Además, la representante de los padres pide una apuesta firme por la educación en la prevención. “Recomendamos a los padres que no esperen a tener el problema en casa, que sean precavidos y acudan siempre que puedan a charlas y talleres donde les ayudaran a afrontar mejor esta situación y que no duden en solicitar ayuda a las diferentes organizaciones e instituciones que existen en nuestra ciudad y provincia para buscar solución al problema”, manifiesta la Fedampa Antonio Machado.
