La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el nivel de aviso amarillo, que no implica riesgo general, pero sí para actividades concretas, por nieve y temperaturas mínimas en siete provincias de Castilla y León.
Concretamente, los avisos por nieve están activos en toda la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica donde se alcanzarán cúmulos de hasta 15 cm, aunque se esperan también nevadas menos copiosas en las mesetas de Burgos y Soria, que podrían alcanzar los 5 cm. Por otro lado, en el Sistema Central –Segovia, Ávila y Salamanca– permanecerán activos avisos por temperaturas mínimas, que llegarán a los -8ºC en estas zonas. En las capitales de provincia, la máxima la marcará Zamora, con 6ºC; y la mínima Segovia, donde el mercurio podría alcanzar los -8ºC.
La predicción general para la Comunidad en el tercio norte, este y Sistema Central es nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad del día, aunque en la Cantábrica pueden ser persistentes, y localmente más intensas. En el resto, poco nuboso con algún intervalo nuboso y sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas ocasionales. La cota de nieve entre los 400 y 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en montaña.
Carreteras
Por otro lado, el tráfico en todas las redes de alta capacidad que transcurren por Castilla y León han vuelto este sábado a la normalidad y los camiones ya pueden circular por la AP-1 a la altura de Burgos; la AP-66 en Valverde de la Virgen (León) y la A-1 en San Tomé del Puerto (Segovia), aunque 12 vías secundarias permanecen cerradas desde ayer.
Según ha informado este sábado la Delegación del Gobierno en la Comunidad, la Dirección General de Tráfico ha pedido precaución a la hora de transitar por estas vías de alta capacidad que ayer llegaron a situarse en nivel amarillo, lo que obligó a cerrar al tráfico para camiones y articulados, aunque hoy han amanecido ya en verde.
En la provincia de Segovia, se recomienda circular con precaución por placas de hielo en algunas carreteras. Algunas de ellas presentan dificultades, tal y como registra la Junta de Castilla y León, en el parte emitido a las 9.00 horas. Recomendable el uso de cadenas por nieve helada en la SG-114, de SG-112 a centro invernal de La Pinilla; la SG-115, de Cerezo de Arriba (N-110) a La Pinilla (SG-114); la SG-145, de Ayllón (N-110) a L.C.A. de Castilla La Mancha; y la SG-211, de Tabanera La Luenga (A-601) a Aguilafuente (SG-222); además de la SG-112, de Riofrío de Riaza a L.C.A. de Castilla La Mancha; y la SG-612, de Navafría a L.C.A. de Madrid, ambas cortadas al tráfico pesado.
El listado de Incidencias Viales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mantiene en nivel de alerta numerosas carreteras de la provincia, por lo que se recomienda circular con precaución por nieve o hielo.
