El tenista español Rafa Nadal venció ayer al ruso Mikhail Youzhny en tres sets (6-2, 6-3 y 6-4) y jugará hoy, por primera vez en su exitosa carrera, la final del US Open, el único ‘Grand Slam’ que falta en su palmarés.
Nadal acudía a la semifinal del cuarto y último ‘grande’ de la temporada por tercera vez consecutiva, aunque este año con mejores sensaciones que en anteriores ocasiones. Un potente servicio y un juego convincente le han servido para crecer como jugador y redimirse de tropiezos del pasado en la azulada pista neoyorquina.
Su rival, el ruso Youzhny, ya le eliminó en cuartos de este torneo en el año 2006 y llegaba en buena forma a esta ronda, aunque bastante más castigado que el mallorquín al haber disputado partidos más largos. El europeo conocía su condición de inferioridad, pero confiaba en que el encuentro tomase otro cariz.
Sin embargo, todo fue mucho más fácil de lo esperado para el ‘número uno’ del mundo. El de Manacor controló el choque desde el primer momento y su adversario solo tuvo opciones con su saque, aunque el balear se lo rompió rápido, en el cuarto juego del primer set.
Aunque el español bajó ligeramente su porcentaje de acierto en el primer saque, una de las armas que le ha llevado hasta la final de Nueva York, solo cedió un servicio durante todo el partido (el segundo en todo el torneo) y se mostró muy seguro desde el fondo de la pista.
Nadal tenía motivos para temer a Youzhny, ya que la última vez que se enfrentaron en pista dura, en 2008, el ruso le endosó un contundente 6-1 y 6-0. Pero el de Manacor no es el mismo que hace dos años, y tampoco Youzhny, que a partir del segundo set parecía que se conformaba con haber llegado a semifinales, su mejor resultado desde hace cuatro cursos.
Con esta victoria, el cabeza de serie número uno tendrá la oportunidad, no solo de ganar el único ‘grande’ que todavía no ha levantado, sino también de entrar en el selecto grupo de cuatro españoles que han jugado una final del US Open, junto con Manuel Orantes, Manolo Santana y Juan Carlos Ferrero.
Si Rafa Nadal consigue la victoria esta noche (a partir de las 22,30 horas), también se convertirá en el séptimo jugador en la historia del tenis en ganar los cuatro ‘grandes’ y, además, será el más joven en conseguir el prestigioso torneo estadounidense.
Acompañando al balear estará el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que se desplazará a Nueva York para presenciar la final.
Lissavetzky llegó ayer a Madrid procedente de Turquía, donde estuvo animando a la selección española de baloncesto, y hoy partirá hacia Flushing Meadows con la expectativa de ver ganar al tenista mallorquín.
