Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el área del Sistema Central de Segovia inició la jornada en aviso amarillo este lunes por nevadas como consecuencia de la borrasca ‘Bella’. En esta zona de la provincia, la nieve se espera entre los 1.400 metros, bajando a los 700. Conforme fue pasando la mañana, las condiciones meteorológicas se estabilizaron y la alerta se desactivó, aunque permanece vigilante para los próximos días.
Según informó la Junta de Castilla y León, algunas carreteras de la provincia presentaron tramos delicados a primera hora de la mañana como la CL-601, de La Granja a la Comunidad de Madrid, del kilómetro 17 al 24; la SG-112, de Riaza a Riofrío, donde el tramo hasta la Comunidad de Castilla-La Mancha, del 5 al 12, tuvo que ser cortado al tráfico pesado y se recomienda la circulación con cadenas; la SG-114, al centro invernal de La Pinilla; la SG-115, de Cerezo de Arriba a La Pinilla; la SG-145, por Ayllón; la SG-500, del polígono industrial de El Espinar hasta la provincia de Ávila; la SG-612, de la N-110 a Navafría y a la Comunidad de Madrid; la SG-615, del Puerto de Navacerrada a la Comunidad de Madrid; y la SG-911, de la N-I a la N-110. Desde la Junta, recomiendan circular con precaución debido a posibles placas de hielo en zonas de umbría y puertos de montaña.
Por otro lado, otros puntos de Castilla y León también se encontraron en aviso como la zona cantábrica de León y Palencia, la comarca zamorana de Sanabria y el área del Sistema Central de Ávila. En Castilla y León el aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Más de media España continúa este lunes en alerta, con fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de diez metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo.

En la zona cantábrica de León se prevén hasta 15 centímetros de acumulación de nieve en 24 horas, con nieve desde 1.200 metros bajando a los 700. En Palencia se acumularán hasta diez centímetros. En Sanabria, la Aemet anuncia hasta siete centímetros de acumulación de nieve, y en la zona abulense del Sistema Central cinco. Además de esas nevadas débiles en montaña y zonas altas de meseta cercanas se esperan rachas de viento muy fuerte de madrugada.
En general el tiempo se prevé nuboso o cubierto con intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles de madrugada, que remitirán en la meseta, y se mantendrán de modo más intermitente en zonas de montaña, salvo en la Cordillera Cantábrica donde serán persistentes.
Cota de nieve, entre los 1.200 y 1.500
La cota de la nieve se situará en los 1.200 metros en el norte y 1.500 en el sur, bajando a 700 en general, salvo en el suroeste a unos 1.000. Las temperaturas mínimas se esperan en ascenso, notable en el suroeste y ligero en el noreste, y máximas en descenso en zonas de montaña, y sin cambios en el resto. Habrá además heladas débiles en zonas altas; con vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes al principio en cualquier punto, y posteriormente de modo más ocasional en zonas de montaña.
En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los cero grados de Soria, Burgos y Ávila y los dos de Palencia y Valladolid, con máximas que oscilarán entre los cinco de Soria y los nueve de Salamanca.
