La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró pocos minutos después de la medianoche y sin haberse cerrado el escrutinio, que se quedaría en la oposición si no es regidora y que el PP recibió “el mensaje” de los madrileños en las urnas.
“Yo estaré representado durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar”, explicó en una breve comparecencia de prensa en la sede del PP, en la calle Génova. “Tanto si soy alcaldesa como si hay un pacto que me envía a la oposición, seguiré representando y defendiendo los principios del partido, liberales y conservadores, desde donde me han puesto”, aceptó.
Aún así, Aguirre recordó que el PP “ha sido el partido más votado” en Madrid aunque podría arrebatarle el Gobierno una suma de partidos de izquierda. En el Ayuntamiento, la popular defendió que vencieron “con 21 concejales”, lo que, con la ley en la mano, le daría la Alcaldía por ser la lista más votada “siempre que no haya acuerdo de los otros partidos”, hasta sumar los 29 ediles de la mayoría.
Duros resultados
“Hemos recibido el mensaje de los madrileños porque hemos pasado del 48 por ciento en las elecciones de 2011 al 34,4 por ciento en este momento”, reconoció indicando que esas circunstancias estuvieron determinadas por la “larguísima” crisis y por la ley electoral, que genera “cierto desapego”.
También destacó que fue una campaña muy complicada para ella, especialmente en la última semana, donde se dieron “unas circunstancias muy difíciles, dificilísimas” y, a pesar de ellas, logró “la victoria”. “Autocrítica” es lo que quiso hacer la candidata en su comparecencia de prensa.
También detalló que, con el 80 por ciento escrutado, recibió la llamada del socialista Antonio Miguel Carmona, sorprendido al reconocer que era de la opinión que ella se haría finalmente con la Alcaldía de la capital.
“Hemos ganado las elecciones”, apostilló Aguirre, además de recordar que el PP recibió en el día de ayer “más porcentaje de votos en comparación con las elecciones europeas de mayo del año pasado”, aunque con visibles rasgos de preocupación.
