Son laboratorios pero no tienen nada de aburrido y así lo han entendido las niñas y niños que están participando en la programación navideña de la Concejalía de Cultura de Segovia y en la amplia oferta de laboratorios de creatividad, de los que ayer sábado se celebraron nada menos que cinco, hoy domingo están previstos otros dos y mañana lunes, nada menos que cuatro.
El Centro Artesano de Gremiarse (el gremio artesanal segoviano) fue escenario por la mañana de dos de estos laboratorios, uno consistente en realizar un tapiz en un telar, con Mercedes Blanco y para niños de 8 a 11 años y otro de tintes naturales, en la que los participantes, en este caso entre los 7 y los 11 años, pudieron crear su propia camiseta con la técnica japonesa shibori (retorcido), siguiendo las indicaciones de la artesana Eva Mahedero.
La Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel acogió otro de estos laboratorios infantiles, el denominado ‘¡Féliz Yule!, La Navidad de los vikingos’, donde Eleona Lectura contó a niños de 5 a 7 años cómo celebraban el solsticio de invierno los pueblos nórdicos y les enseñó a hacer manualidades relacionadas con sus tradiciones.
Un mural de poesías es lo que otro grupo de niños, de 5 a 11 años, hizo en la Casa de la Lectura, con Andrelo Pipas de Coco, mientras que en uno de los viveros de la antigua Fábrica de Borra de la alameda del Parral, el de Vitrex, niños de 6 a 11 años elaboraron una bandeja de vidrio decorada con motivos navideños.
La Casa de la Lectura abrió por la tarde una de sus salas para que AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo desarrollase un taller con el formato de un noticiario de televisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños de 10 a 12 años.
La magia inundó la Sala Julio Michel de La Cárcel, con tres pases durante la tarde de ayer sábado, de la mano de La Brujita Patri Zenner, que presentó su espectáculo ‘El Arco de los Secretos’ dentro del ciclo Navidades Mágicas de Segovia, que hoy domingo ha programado a Raúl Alegría y Lucía Rivera y su ‘Tropical’, también en tres pases vespertinos para toda la familia.
La iglesia del Seminario acogió ayer un concierto de música vocal y hoy domingo, a las 19 horas, otro con Ágora y La Siesta de Inés.
La Sala Caja Segovia recibió también ayer la música de Auris Ensamble.
Medio Ambiente
La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado actividades especiales para esta Navidad dentro de su programa de educación ambiental ‘Segovia educa en Verde’.
Está previsto que mañana lunes se realice el taller ‘A todo color’, con el que busca llamar la atención sobre la problemática de la contaminación del agua.
La sociedad actual vive rodeada de productos químicos, dañinos no solo para la población sino también para el medio ambiente, y que están presentes en elementos tan cotidianos como la ropa.
Los participantes, niños de 5 a 11 años, aprenderán a extraer los colores naturales de flores, frutas y verduras, con los que pintarán telas y textiles. El taller se desarrollará durante la mañana y se repetirá el próximo día 4 de enero.
La inscripción se cerró el pasado día 21.


