La Consejería de Sanidad reconoce una reducción del 40 por ciento en las sustituciones del personal sanitario, lo que supuso un ahorro de 50 millones, ya que se destinaron 40 millones, frente a los 90 del año anterior, según expuso ayer su titular, Antonio María Sáez Aguado, durante una comparecencia en la Comisión del ramo de las Cortes. Sáez Aguado quiso mandar un mensaje tranquilizador a la plantilla al descartar «cambios radicales», sino ligeros aumentos y disminuciones, en línea con la evolución del número de efectivos en 2012, «el peor año de la crisis», cuando se redujo un 0,3 por ciento, hasta situarse en 35.520, es decir, 108 menos.
En ese sentido, el consejero defendió ante la oposición política que Sacyl no ha perdido recursos humanos como consecuencia de la crisis y de los planes de ordenación de la plantilla y explicó que a la plantilla estable (personal con plaza e interinos), se suman otros 20.000 sustitutos. Además, contabilizó los trabajadores de los servicios centrales y de área, lo que eleva el volumen total hasta los 36.470, frente a los 36.578 de 2011.
El titular de Sanidad negó que Sacyl vaya a cerrar el ejercicio con 1.000 profesionales sanitarios menos, como denunció la procuradora socialista Mercedes Martín. Aseguró que la variación en 2012 fue «insignificante» y destacó que la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales ha aportado un incremento del siete por ciento en la jornada laboral, unos 15 días más de trabajo al año. Explicó que esta medida ha permitido reducir la contratación de sustitutos, lo que ha supuesto un ahorro de 50 millones. No obstante, matizó que «se siguen haciendo sustituciones», aunque reconoció que «menos».
Por otra parte, señaló que su departamento revisará la carga asistencial hospitalaria para lograr una programación más homogénea de las plantillas. Además, confirmó que aplicará la segunda fase del plan de ordenación de Atención Primaria a 180 médicos y 45 profesionales de enfermería.
La dirigente socialista alertó de que en 2013, la Consejería prescindirá de 1.300 trabajadores y de hasta 4.000, en 2015 con las jubilaciones «forzosas» y denunció que este año Sacyl ha perdido 89 médicos. Con estos datos, preguntó a Saéz Aguado cómo se iba a garantizar la asistencia sanitaria. También, vinculó este plan de jubilaciones con el incremento de las listas de espera, una tesis que compartió el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), quien repitió que con «menos se hace menos».
Ensayos con nuevos medicamentos. Castilla y León es la sexta autonomía donde se realizan un mayor número de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, según destacó el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado (c) -en la imagen acompañado del director general de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez (d)-, que también resaltó el esfuerzo de su departamento que este año mantiene una partida de 1,7 millones de euros destinada a apoyar este tipo de investigaciones. Sáez Aguado también anunció nuevas medidas para continuar apoyando este tipo de investigaciones como la publicación el próximo mes de julio de una guía práctica para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios, entre otras.
