El escenario de la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel-Centro de Creación recibe mañana viernes y el sábado la obra teatral Bobas y Gallegas, de Quico Cadaval, con la compañía gallega Mofa y Befa en el Siglo de Oro. Se trata de un espectáculo para adultos y jóvenes organizado por Titirimundi y la Concejalía de Cultura. La venta de entradas, a diez euros, puede realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y en la central de reservas on line de www.turismodesegovia.com.
El autor, Quico Cadaval, que este año tendrá el honor de pregonar la 30ª edición de Titirimundi y ha venido a Segovia en varias ocasiones para participar en el Festival de Narradores Orales, fue candidato como director de escena y como dramaturgo en los XVIII Premios Max por este texto. Finalista fue su escenografía, a cargo de Baltasar Patiño, y candidatos también el protagonista, Evaristo Calvo y el propio montaje en la categoría de Mejor Espectáculo.
Bobas y Gallegas es una historia sobre criados del Siglo de Oro, que exploran hasta la minucia los bieses, las dobleces y las nouances infinitas que tiene la relación amo-criado, las relaciones de dominación, vasallaje, humillación, complicidad, ambigüedad, ósmosis, mímesis, simbiosis, parodia y al inevitable inversión de roles que siempre aparecen en las buenas comedias, y que desde la inocencia habla de la igualdad esencial de los seres humanos, idea impronunciable en aquellos tiempos por otro medio que no fuese el teatro.
Deseados y temidos, Mofa y Befa —los actores son Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira—, hacen una demostración de gran utilidad que podría considerarse un curso de aptitud para ser criado. Así, una galería de criados aparece mágicamente ante los ojos de los espectadores como en un mercado árabe. Hay escenas donde aparece el verso, para enseñorear el texto como una nueva cárcel, una nueva servidumbre, un verso que provoca nostalgias de la honesta, libre, tosca prosa.
El espectáculo se estrenó en el Corral de Comedias de Almagro el 4 de julio de 2014 y en Segovia podrá verse en sesiones que comenzarán a las 20.30 horas, tanto viernes como sábado.