Hace ya días que Papá Noel confirmó su visita a la villa y ha cumplido su palabra. No hay pandemia que haya frenado su visita a Cuéllar porque con magia, todo es posible. Así se oía a los niños decir en la cola para verlo más de cerca en los actos organizados por el Ayuntamiento de Cuéllar. Una Navidad más austera y algo cohibida no implica que para los más pequeños se busque la manera de mantener las tradiciones. Raque GIlsanz y Maite Sánchez, concejalas de Educación y de Cultura respectivamente, explicaban jornadas antes que se ha esperado hasta el último minuto para conocer la normativa de la Junta y poder proceder a organizar los actos. “NO puede ser ni parecido al pasacalles y la cabalgata de otros años, ha de ser estático”, comentaba Raquel.
Así, los colegios locales se convirtieron en sede de Papá Noel para acoger la visita de los niños. Los escolarizados en Cuéllar acudieron según horarios establecidos por edades al gimnasio o el hall de cada centro escolar. Para los no escolarizados, se estableció como sede el colegio con menos alumnos, La Villa, y también tuvieron que respetar el horario por edad. Para los casi 1.000 niños empadronados en Cuéllar, la experiencia ha sido diferente este año, pero han podido ver a Papá Noel; además, las familias con varios hermanos han podido acudir a la visita en el horario del hermano menor.
En los centros, tan solo un adulto ha podido acompañar a los niños a ver a Papá Noel para evitar aglomeraciones. En alrededor de un minuto, cada unidad familiar debía hacer la visita, respetando las normas de aforo y de distancia. Algo más lejos que de costumbre, a unos cuatro metros de distancia marcados, Papá Noel saludaba ayer a todos los niños de Cuéllar que ya han entregado su carta en los colegios o en el buzón de Alfonsa de la Torre. Con esas cartas se realizará el tradicional sorteo , que entre Papá Noel y Reyes Magos sumará 40 vales de 30 euros para gastar en los comercios cuellaranos.
El objetivo del día 23 por parte de la organización del Ayuntamiento ha sido mantener viva la ilusión de los niños a pesar de las circunstancias y, tras un enorme esfuerzo, cuadrarlo todo para lograr que no haya acumulaciones de gente. Personal del Ayuntamiento, voluntarios, Protección Civil y Policía Local han velado porque esto se cumpliera en cada uno de los tres centros. Papá Noel ha cumplido con la visita que, esta noche, volverá a realizar en cada hogar de la localidad en el que hay un niño esperando a abrir sus regalos la mañana de Navidad.
