A unos días de la constitución de la Macrorregión con Galicia y Norte de Portugal, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, negociador del convenio, está convencido de que Castilla y León sale ganando con esa alianza y se posiciona ante la Unión Europea en el nuevo marco de financiación para obtener fondos para proyectos de interés común. Como novedad, las tres regiones dejan abierta la puerta para que se unan otras comunidades europeas, que aunque no sean vecinas, sí tengan intereses comunes.
¿Por qué se decidió crear una Macro Región con Galicia y Portugal?
Fundamentalmente porque compartimos intereses comunes en distintas áreas. En el sector industrial, con la automoción, en el empleo transfronterizo, en el espacio universitario, con una potente red de universidades en las tres regiones, en el patrimonio natural, con espacios de protección, y en la promoción cultural, en especial lo que tiene que ver con el Románico Atlántico y con algunos caminos de Santiago. Esa fue la idea. La Unión Europea exige que las regiones compartan intereses comunes, que tienen que existir y ser una realidad. Además, creemos que en esos campos, donde compartimos intereses, podemos formar potentes alianzas para presentar proyectos al nuevo escenario de financiación europea.
¿Qué gana o que ventajas reportará a Castilla y León su alianza con ambos territorios?
Se posiciona y da los primeros pasos para un nuevo marco de financiación europea, que va a ser un marco más restrictivo porque cada vez hay más países en la Unión Europea y los fondos son más limitados. La macrorregión es una herramienta para hacer mejor frente al nuevo marco de financiación europea. Va a ganar, si somos capaces, que lo vamos a ser, en las áreas que compartimos intereses, la posibilidad de ir juntos y crear alianzas para conseguir una adecuada y una buena financiación de la Unión Europea para sacar a delante proyectos en el ámbito de las universidades, de la industria o en innovación e investigación en el sector del automóvil. Creo que Castilla y León se posiciona para hacer frente de la mejor manera posible con una herramienta novedosa al nuevo marco de financiación europea.
El 17 de septiembre está prevista la firma del convenio de constitución en Valladolid, qué escenario se abre a partir de ese momento
Todo está preparado para que la constitución de la macrorregión se produzca el próximo viernes en Valladolid. A partir de ahí, el documento da cabida para que se incorporen en cada una de las áreas las universidades, los agentes económicos y sociales y las instituciones más representativas de cada área. Luego se irán constituyendo los grupos de trabajo de cada una de las áreas, con la incorporación de los agentes de cada sector. También se presentará en Bruselas, lógicamente, al más alto nivel, porque es una herramienta de cooperación, pero no transfronteriza, aunque aquí se dé el caso de que las tres comunidades son limítrofes. Pero se puede crear una macrorregión donde se incorpore otra región que no sea vecina, pero que comparta los mismos intereses, porque esto es una figura de cooperación interrregional.
