La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a la ciudadanía «máxima prudencia» en el cumplimiento de las medidas de seguridad y las restricciones establecidas porque la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido puede estar ya circulando en España y es «más contagiosa«.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que la consejera ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha señalado que según los estudios iniciales esta nueva cepa no parece más letal pero sí más contagiosa, con lo que puede incrementarse el número de personas que pueden tener la enfermedad, algo que puede suponer «más ingresos, más personas en la UCI y más fallecidos«.
«Podemos intentar entre todos poner límites pero no hay fronteras», ha advertido Casado, quien ha considerado que posiblemente el incremento de casos en Baleares y Valencia tengan una «gran relación» con el brote de Reino Unido. «En el momento en el que esto aparece en un país se disemina a una velocidad extraordinaria«, ha advertido.
«Puede estar ya circulando entre nosotros o no tarda nada en estar con nosotros», ha insistido, tras lo que ha explicado que esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial pedirá al ministro Salvador Illa que explique si se han hecho ya los estudios de secuenciación para conocer si en España ya se tiene esta variante del virus.
